Logo Icontec International
 
 
 

Quiénes somos  
Normalización  
Certificación  
Educación y Desarrollo  
Metrología  
Sistema Único de Acreditación en Salud  
Servicios de Evaluación para el Cambio Climático  
Climate Change Assessment Services  
Sala de prensa  
Oficinas nacionales e internacionales  
Icontec TV  
Directorios  
Preguntas frecuentes  
Compras en Linea  
English  

Inicio Oficinas Mapa del sitio Contacto
Normalización Certificación Educación y Desarrollo Metrología
Aprobado borrador final de la ISO 26000

Finalmente la guía ISO 26000, documento de la Organización Internacional de Normalización (ISO) centrado en ofrecer lineamientos para trabajar la Responsabilidad Social, alcanzó el status de “Borrador final de Norma Internacional” (FDIS).

En la más reciente reunión del grupo de trabajo ISO/TMB/WG Responsabilidad Social, celebrada en Copenhague, Dinamarca del 14 al 21 de mayo, fue aprobado que el documento sea registrado como “Borrador final” de manera que para el primero de agosto la ISO 26000 sea enviada a votación y consulta por un periodo de dos meses y que en diciembre de este año esté siendo publicada como documento internacional.

Entre los participantes de este espacio estuvo ICONTEC, en representación de Colombia, así como otros organismos de normalización de 80 países incluyendo a Austria, México, Holanda, Canadá, Francia, Finlandia, Brasil, España, Estados Unidos, Arabia Saudita, Singapur, la República Checa y Kazajistán, entre otros. Como Organizaciones de enlace asistentes, algunas de las presentes incluyeron a la Iniciativa Global sobre Rendición de Cuentas (GRI), la Asociación Internacional de Comunicadores Empresariales (IABC), la Cámara Internacional de Comercio (ICC), la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y el Instituto Latinoamericano para el Aseguramiento de la Calidad (INLAC).

La delegación Colombiana estuvo conformada por Carolina Guzmán de la Fundación Social, Roberto Solarte de la Universidad Javeriana, Dora María Gómez de Isagen, Oscar Gómez de Empresas Públicas de Medellín, Dulfay Rojas del Hospital Universitario San Vicente del Paul, David Hernández de la Universidad de Antioquia y Diana Asprilla y Adriana Alonso de ICONTEC.

Alcance de la ISO 26000

En su desarrollo la ISO 26000 debe:

- ayudar a las organizaciones a abordar sus responsabilidades sociales respetando al tiempo las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico;

- proporcionar directrices prácticas con relación a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a las partes involucradas y reforzar la credibilidad de los informes y las declaraciones hechas acerca de la responsabilidad social;

- enfatizar los resultados del desempeño y la mejora;

- incrementar la confianza y la satisfacción de los clientes y otras partes involucradas en las organizaciones;

- ser consistente con los documentos, los tratados y las convenciones internacionales y las normas ISO existentes, y no estar en conflicto con ninguno de ellos: no estar destinada a reducir la autoridad del gobierno para abordar la responsabilidad social de las organizaciones;

- promover la terminología común en el campo de la responsabilidad social; y

- ampliar la conciencia sobre responsabilidad social.



Inicio Oficinas Mapa del sitio Contacto
Copyright 2007, ICONTEC
Bogotá D.C, Carrera 37 52-95, Tel. 6078888, Fax 2221435
Línea de atención al cliente: 018000 94 9000, en Bogotá (571) 6382919. Contáctenos