¿Qué es? Es un servicio de auditoría de validación y verificación, que consiste en la evaluación objetiva de la reducción de emisiones y/o remociones que se dan como resultado de las actividades de un proyecto forestal (plantaciones o bosques) para la mitigación del cambio climático durante el horizonte del proyecto.

¿Cómo opera? De conformidad con los referenciales: NTC 14064-2, Guía para la Formulación, Validación y Verificación de Proyectos Forestales de Mitigación de Cambio Climático de ICONTEC Versión 02, Voluntary Carbon Estándar -VCS y NTC 6208 Acciones de mitigación en el sector uso del suelo, cambio en el uso del suelo, silvicultura (USCUSS) a nivel rural, incorporando consideraciones sociales y de biodiversidad.

¿A quién está dirigido? A personas u organizaciones que tengan iniciativas de proyectos forestales (plantaciones o bosques), que no se encuentren registradas o en proceso de validación/verificación en otro estándar de reducción de emisiones (Ejm: Mecanismo de Desarrollo limpio – MDL, Plan Vivo, entre otros).

¿Qué respaldo tiene? Este servicio se encuentra acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, que otorgó a ICONTEC la acreditación bajo la norma ISO 14065 el 8 de octubre de 2019, para la realización de validación y verificación de proyectos GEI, bajo las normas: ISO 14064-2; Guía para la formulación, validación y verificación de proyectos forestales de mitigación de cambio climático, VCS y NTC 6208. Esta acreditación se obtiene en cumplimiento del Decreto 926 de 2017 y la Resolución 1447 de 2018.