¿En qué consiste el servicio?

Esta certificación se desarrolló bajo el liderazgo del Viceministerio de Turismo, con el ánimo mejorar la prestación de los servicios turísticos mediante el fortalecimiento de la gestión de la calidad y sostenibilidad en las empresas y destinos turísticos, como estrategia para generar una cultura de excelencia que permita posicionar a Colombia en los mercados turísticos como un destino de calidad diferenciado y competitivo.

¿A quiénes está dirigido?

​Categorización de hoteles por estrellas

Esta certificación permite demostrar a los clientes, las características de calidad en los servicios y la infraestructura que deben cumplir los hoteles bajo la norma sectorial colombiana NTSH 006 “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos”, así como garantizar una adecuada relación entre el valor pagado y la calidad recibida.
La NTSH 006 define factores de servicio y de infraestructura, basados en criterios internacionales de procedimientos de operación y administración, orientados a promover la mejora continua y la competitividad de los servicios de los hoteles.

Categorización de restaurantes por tenedores

Esta certificación permite demostrar a los clientes de un restaurante, las características de calidad en cuanto a infraestructura, servicios, competencias del personal y buenas prácticas de higiene que debe cumplir este tipo de establecimientos, de acuerdo con la norma sectorial colombiana NTS-USNA 008 Categorización de restaurantes por tenedores. De esta manera se busca garantizar una adecuada relación entre el valor pagado y la calidad recibida.

En efecto, la norma define los parámetros de servicio, infraestructura y buenas prácticas de manufactura, basados en criterios internacionales de procedimientos de operación y administración. Estos criterios están orientados a promover la mejora continua y la competitividad de los servicios y productos que ofrecen los restaurantes.

Agencias de viajes

En esta área se garantiza a los clientes de las agencias de viajes tener confianza, seguridad, oportunidad y agilidad en la asesoría para la planificación y compra de su viaje, lo anterior lo logran gracias a que las normas establecen estrictos requisitos en la cadena de valor de sus servicios, lo cual incluye las reservas, las ventas del servicio y el servicio postventa, además de un control permanente a sus proveedores (alojamientos, transportes).

A través de la certificación se podrá garantizar a los clientes que los paquetes, productos o servicios turísticos, son diseñados y se suministran cumpliendo los requisitos definidos para cada servicio y cumplen requisitos de infraestructura para garantizar una adecuada atención al cliente.

Alojamientos rurales

Esta certificación permite demostrar a los clientes las características de calidad y los requisitos de planta y servicios para los establecimientos de alojamiento rural, mediante la norma sectorial colombiana NTSH 008 “Alojamientos rurales, requisitos de planta y servicios”, así como garantizar una adecuada relación entre el valor pagado y la calidad recibida.

En efecto, la norma define los parámetros de planta y servicios. Estos criterios están orientados a promover la mejora continua y la competitividad de los servicios y productos que ofrecen los alojamientos rurales.

¿Qué beneficios tiene?

  • Mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en Colombia.
  • Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño.
  • Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad.
  • Facilitar el acceso al mercado y mejorarla imagen de los servicios turísticos.
  • Incentivarla prestación de servicios turísticos de calidad.
  • Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector turístico.​