Para ICONTEC, la protección y conservación de los recursos naturales es un compromiso permanente, presente en cada una de sus acciones. En esa tarea de promover hábitos sostenibles tanto en sus procesos internos como en el trabajo conjunto que efectuamos con nuestros clientes, hemos lanzado el servicio de verificación de Huella Hídrica y Huella de Agua:

  • Huella Hídrica: Verificación que considera los criterios establecidos en el Manual de análisis de la Huella Hídrica de la Water Footprint Network (WFN), y evalúa el volumen de agua consumida o contaminada por unidad de tiempo a través de:

– Huella Hídrica Verde: Agua de lluvia que es evaporada en el proceso productivo o incorporada en un producto.

– Huella Hídrica Azul: Agua extraída de un cuerpo de agua superficial o subterránea y se evapora en el proceso productivo o se incorpora en un producto.

– Huella Hídrica Gris: Agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes.

 

  • Huella de Agua: Verificación que considera los criterios de la norma NTC-ISO 14046, a través de una escala temporal y geográfica definida en el marco de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), cuantificando impactos sobre el agua tales como escasez de agua, acidificación, eutrofización, toxicidad, entre otros. Para lo cual se considera:
  • Definición del objetivo y el alcance
  • Análisis del inventario de la huella de agua (cantidad y calidad del agua)
  • Evaluación del impacto
  • Identificación de riesgos