El conflicto armado iniciado en Colombia, desde hace más de 5 décadas, conlleva consigo problemas sociales, tales como: violencia, marginalización, desigualdad e inequidad, volviendo cotidianos para la cultura colombiana, estos fenómenos de degradación.

Para el año 2015, se avanzó en la firma de los acuerdos de paz, cuyo proceso trae consigo retos no solamente en el ámbito político, sino además en la reorganización y adaptación de la sociedad y el sector productivo, para atender a las nuevas dinámicas del post conflicto.

La Universidad Javeriana en asocio con PazPaís durante el año 2017 dieron inicio a la construcción de la NTE SGCPO (Norma Técnica de Empresa Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional), con el ánimo de brindar un marco de referencia, para que el sector productivo del país, se haga participe directo de estos acuerdos y contribuya a los retos planteados en el marco de transformación que enfrenta el país.

¿En qué consiste?

El servicio de certificación de Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional permite demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para contribuir a la construcción de una cultura de paz organizacional, fundamentada en:

  • Conciliación
  • Humanización
  • Respeto por los Derechos Humanos
  • Apoyo a los acuerdos de Paz.

¿A quiénes está dirigida?

El servicio de certificación está dirigido a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño o los productos y servicios que suministre.

Beneficios:

Los beneficios potenciales para una organización al implementar y adoptar un Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO), son:

  • Generar oportunidades de aumentar la satisfacción de las partes interesadas, en cuanto fidelización y pertenencia.
    Favorecer los resultados de la organización, a partir de su humanización.
  • Asegurar ambientes laborales de paz, que permitan reducir la cultura de violencia cotidiana dentro de las organizaciones.
  • Fortalecer el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la comunicación transparente, con lo cual se impacta favorablemente el clima organizacional y se crean ambientes laborales de paz.
  • Favorecer relaciones enmarcadas en los derechos humanos entre las áreas, los colaboradores, la alta dirección y la organización, con su entorno y sus partes interesadas.
  • Impulsar la competitividad y la oportunidad de diferenciación, a partir de su aporte a la construcción de sociedad y alineación con su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, cuando corresponda.
  • Desarrollar habilidades para la cultura de la paz organizacional en los colaboradores, la alta dirección y las partes interesadas, con el propósito de que se refleje en un liderazgo gestor de paz organizacional, para facilitar e impulsar los resultados de las organizaciones.

Para descargarla haga clic aquí