COMUNICADO DE PRENSA
29 de agosto de 2019

Huella de confianza es el lema que ahora identifica a la entidad

ICONTEC será el aliado estratégico del premio colombiano a la calidad para la exportación

Durante la Asamblea General Ordinaria LV de ICONTEC, efectuada este martes 27 de agosto en Bogotá, el director ejecutivo de la organización, Roberto Enrique Montoya Villa, y el presidente de su Consejo Directivo, Héctor Arango Gaviria, presentaron a sus afiliados su nueva estrategia de marca, fruto de un trabajo colectivo de cerca de tres años que contó con el asesoramiento de Marqas, una firma especializada en estrategia de marca.

Montoya Villa expresó que este cambio tiene un significado muy especial para ICONTEC, ya que representa el compromiso de cada uno de sus colaboradores para dejar una huella firme, profunda e indeleble en cada una de sus acciones, una Huella de confianza, como es el nuevo lema de la entidad.

“Queremos dejar el camino para que quienes vengan después de nosotros puedan seguir construyendo una marca con bases sólidas, que pretende generar bienestar en los usuarios y crecimiento a las organizaciones de cada región de Colombia y en los países en donde actualmente tenemos presencia”, aseguró el director ejecutivo de ICONTEC.

El proceso derivó en un nuevo logo que reconoce y hace un balance entre el pasado y el futuro, con una apuesta que quiere mostrar una organización distinta, con una nueva identidad visual, y responde a un Organismo que, con 56 años de trayectoria, es un referente de calidad en Colombia y Latinoamérica.

“Una organización que apoya la calidad, competitividad y confianza”
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de ICONTEC, Héctor Arango Gaviria, destacó durante la Asamblea que “todos los miembros de la entidad participan de la misma filosofía; el camino de la transformación que proponemos, como agentes de cambio y constructores de organizaciones limpias, es una buena ruta para alcanzar los niveles de calidad y productividad que requieren nuestras economías hiperconectadas”.

Pese a que el periodo 2018-2019 ha estado marcado por la incertidumbre y la controversia, Arango Gaviria expresó que el reto de la entidad en la actualidad es lograr el reconocimiento del otro, a trabajar por el desarrollo de un ser humano que respete el pensamiento diferente y sea coherente en su actuar; que trascienda y viva mejor en todas sus dimensiones, personal, familiar y social; que se sienta parte y que actúe desde lo individual y colectivo formando comunidad; que sea consciente de su dignidad, libre y autónomo; solidario y jamás individualista excluyente.

El presidente culminó diciendo: “Desde ICONTEC y después de más de 56 años de labores que iniciaron con actividades de normalización técnica y que luego fueron derivando en otros servicios, nos han llevado a ser una organización que apoya la calidad, competitividad y confianza en los ámbitos nacional e internacional con los servicios y actividades que hemos construido y puesto al servicio de la comunidad de América Latina y que esperamos en el futuro inmediato, seguir llevando a otros lugares geográficos, más allá de estas fronteras”.

La elección del nuevo Consejo Directivo

Dentro del Gobierno Corporativo de la organización, la Asamblea General Ordinaria LV de ICONTEC también fue escenario para la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo de la entidad, el cual está compuesto por diez miembros del sector privado y cinco del sector público, con representantes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Agricultura; Minas y Energía; Transporte; Salud y Protección Social.

Tras la decisión, la Asamblea eligió a los siguientes miembros:

  • Héctor Arango, de Industrias Haceb.
  •  Ana María Díaz Montoya, de Ternium.
  •  Hernán Darío Betancur, de Laboratorios Baxter.
  •  Claudia Avendaño, de Fenalco (Presidencia Nacional).
  •  Paula Cardona, de Fenalco (Presidencia Nacional).

Como miembros suplentes:

  • Rodrigo Villa, de Compañía de Servicios S.A.
  •  Esteban Lizarazo, de UCI Pharma.
  •  Luis Felipe Torres, de ANDI.
  •  Karol García, de Fenalco (Presidencia Nacional).
  •  María Paula Riaño, de Fenalco (Presidencia Nacional).

ICONTEC será el aliado estratégico que gestionará el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación
En el marco de la Asamblea Ordinaria, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, máximo reconocimiento a la excelencia de la industria, el cual existe desde 1975, y que, a partir de este año, será gestionado por ICONTEC.

Colombia Productiva ha confiado en la experiencia y el conocimiento de los más de 5.000 expertos que integran los Comités Técnicos de Normalización de ICONTEC, quienes estudian los documentos normativos y las guías que les permiten a las empresas seguir el camino de la excelencia y la calidad.

“Estamos contentos de tener al mejor aliado para esto. Hemos decidido retomar este Premio, darle más fuerza, y con él queremos promover y reconocer a las empresas que han entendido que la calidad tiene que ser ese paso fundamental para que en efecto puedan conquistar esos mercados internacionales, y que las pequeñas y medianas empresas entiendan que, si empiezan a trabajar en temas de calidad, van a tener un reconocimiento al más alto nivel”, precisó Fernández de Soto.

El reconocimiento será entregado en diciembre de este año por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y consta de dos categorías: Pequeñas y Medianas empresas.

Para más información o documentos anexos, puede comunicarse con Andrea Chaves, directora de Relaciones Corporativas de ICONTEC, al número 607 88 88 extensión: 1741 o al correo electrónico: achaves@icontec.org.