Jorge Gómez Duarte, presidente de la Junta Directiva de la FundaciónCardiovascular de Colombia –FCV–; Lina Marcela Chaparro, gerente del Hospital Internacional de Colombia;Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV: Sonia Átelos Ramírez, vicepresidente corporativa de FCV; Carlos ÉdgarRodríguez, director nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, y Elsa María Serpa, directora de GestiónClínica del Hospital Internacional de Colombia.

La entrega del certificado, por parte de ICONTEC, se realizó en febrero de 2022 en las instalaciones de la entidad, en Piedecuesta, Santander

Por: Carlos Édgar Rodríguez.

Director nacional de Acreditación en Salud.ICONTEC

Algunas reflexiones en torno a la Acreditación en Saludque le fue entregada al Hospital Internacional de Colombia,institución adscrita a la Fundación Cardiovascular de Colombia–FCV–.

El significado del reconocimiento

Acreditar significa dar fe. En este caso, reconocemos el liderazgo del ecosistema empresarial de la fundación, que le ha permitido ala ciudad, la región y el país contar con una institución de salud de alta complejidad, con una infraestructura moderna que contiene todos los adelantos en materia de construcción hospitalaria.Esta ha aprovechado todos los desarrollos en procesos y procedimientos establecidos en el Instituto Cardiovascular, primera institución acreditada en Colombia en 2005, que cuenta con un equipo humano altamente calificado y científico, y dispone de la mejor y más avanzada tecnología en beneficio de los pacientes y sus familias.

Se da fe, con el certificado, de la observancia de un largo listado de requisitos de entrada, del cumplimiento de 160 estándares y casi mil criterios evaluativos,y del interés por el desarrollo de los ejes de seguridad de la atención, la humanización,la gestión de la tecnología y del riesgo, la atención centrada en la persona,el mejoramiento continuo y la transformación cultural.

La Junta reconoció las certificaciones en calidad, entre otras, el Premio Nacional de Exportaciones Analdex en la categoría Empresa de Servicios; el Premio Portafolio al mejor servicio al cliente; el reconocimiento “The Best Workplace” de Computrabajo; el Premio “La Vanguardia”en la categoría Innovación; la certificación por el Invima en buenas prácticas de elaboración de la central de mezclas, la acreditación JCI en los servicios hospitalarios,entre muchas más.

La segunda reflexión se refiere a los retos y compromisos que le permitirán avanzar en el liderazgo institucional que se ha propuesto. Debe trabajar en la consolidación de la noción de institutos, como lo son el Instituto de Cáncer, el Instituto Neurológico, el Instituto de Ortopedia y Reumatología, el Instituto de la Mujer, el Centro para el Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, el Centro de Pediatría, el Centro de Urología y Nefrología, el Centro de Salud Digestiva, el Centro de Salud Respiratoria y el Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

En cuanto al objetivo de ser hospital universitario, debe adelantar en los procesos de autoevaluación correspondiente,valorar las capacidades instaladas en comparación con los convenios de docencia y servicio vigentes en la actualidad, analizar posibles brechas en cuanto a las condiciones del personal en formación y demás requisitos de los estándares de acreditación.
La tercera reflexión se refiere a la ceremonia de entrega del certificado y a su significado. Esta tiene una característica cultural importante: es un acto público de reconocimiento y agradecimiento. Es necesario reconocer el trabajo en equipo,pues son muchas las personas involucradas en un logro de estas características que merecen una mención especial: las directivas, por tener la calidad en su agenda del día a día, y cada colaborador por su aporte diario y consagrado en cada turno y atención individual.A la vez, la ceremonia es también para agradecer la vocación, el compromiso y la entrega de sus integrantes. Son miles de pacientes y sus familias los que reconocen su vocación y su entrega, y deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a una institución importante y que es ejemplo a nivel nacional e internacional.El mensaje final es el de seguir animándolos en hacer de la calidad un hábito en todas sus actuaciones, seguir trabajando con motivación, disciplina y convicción en la búsqueda de sus sueños individuales y colectivos, y avanzar hacia la excelencia que, como sabemos, es un camino con comienzo pero sin final.