¿Qué es Normalización?

En lo relacionado con el Servicio de Normalización, ICONTEC es asesor del Gobierno Nacional de acuerdo con los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971 y fue reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 1595 de 2015 y por otros decretos preliminares. En este campo, la misión del ICONTEC es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.

Representaciones

ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de normalización internacionales y regionales como la ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical  Commission) y COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas).

Objetivos de la Normalización

Los objetivos generales de la normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección de variedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio. Puede haber superposición entre los objetiv​​​​os.

  1.  Aptitud para el uso
    Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.
  2.  Compatibili​dad
    Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables.
  3. Intercambiabilidad
    Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos.
    Nota: El aspecto funcional de la intercambiabilidad se denomina «intercambiabilidad funcional», y el aspecto dimensional se denomina «intercambiabilidad dimensional».
  4. Selección de variedades
    Selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes.
    Nota: La selección de variedades suele referirse a la reducción de la diversidad.
  5. Seguridad
    Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos ​no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminarán los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.

Etapas del proceso de Normalización Nacional

ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización, se une a la celebración del Día Mundial de la Normalización, el 14 de octubre, dando a conocer las etapas del proceso de normalización y las experiencias de dos presidentas de comités de ICONTEC Internacional.

En primer lugar, las etapas del proceso de normalización en Colombia son las siguientes:

  1.  Factibilidad y planeación: Con el fin de que el proceso sea exitoso y que beneficie a las partes interesadas de los sectores involucrados, se identifican las necesidades, se evalúa la factibilidad y se planifican las actividades para la elaboración o actualización de los documentos normativos.
  2.  Gestión de Comité: Con el objetivo de garantizar la participación de los miembros de los comités, se gestiona el estudio y aprobación de los documentos normativos en los comités técnicos de normalización y demás actividades complementarias, relacionadas con el trabajo de dichos comités, tales como publicaciones, actividades de divulgación, reglamentos técnicos, entre otros. Incluye las actividades relacionadas con corrección de estilo y traducción para los documentos normativos.
  3. Consulta pública: Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de normalización, los documentos normativos se someten a una amplia consideración de las partes interesadas.
  4.  Aprobación: Con el objetivo de avalar los acuerdos técnicos del comité, se garantiza la coherencia normativa y el cumplimiento del reglamento de normalización y el documento normativo se somete a consideración de una entidad independiente del comité.
  5. Edición y difusión: Con el propósito de que los documentos y las publicaciones lleguen a los diferentes sectores productivos y académicos en el ámbito nacional e internacional, se asegura que las versiones vigentes de los documentos se encuentren disponibles en los puntos de consulta, y que se realice la distribución de los bonos a las entidades que participan en el 75% de los estudios oportunamente. También se realizan las actividades de divulgación, mediante canales de comunicación electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas.