¿Qué es Normalización?

En lo relacionado con el Servicio de Normalización, ICONTEC es asesor del Gobierno Nacional de acuerdo con los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971 y fue reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 1595 de 2015 y por otros decretos preliminares. En este campo, la misión del ICONTEC es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.

Representaciones

ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de normalización internacionales y regionales como la ISO (International Organization for Standardization); IEC (International Electrotécnica Commission) COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas.) y también es soporte del Gobierno Nacional en los grupos de negociación para la Comunidad Andina, para el Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA y para el Tratado de Libre Comercio- TLC con los Estados Unidos de América.​​​

Objetivos de la Normalización

Los objetivos generales de la normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección de variedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio. Puede haber superposición entre los objetiv​​​​os.

  1.  Aptitud para el uso
    Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.
  2.  Compatibili​dad
    Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables.
  3. Intercambiabilidad
    Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos.
    Nota: El aspecto funcional de la intercambiabilidad se denomina “intercambiabilidad funcional”, y el aspecto dimensional se denomina “intercambiabilidad dimensional”.
  4. Selección de variedades
    Selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes.
    Nota: La selección de variedades suele referirse a la reducción de la diversidad.
  5. Seguridad
    Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos ​no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminarán los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.

Etapas del proceso de Normalización Nacional

ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización, se une a la celebración del Día Mundial de la Normalización, el 14 de octubre, dando a conocer las etapas del proceso de normalización y las experiencias de dos presidentas de comités de ICONTEC Internacional.

En primer lugar, las etapas del proceso de normalización en Colombia son las siguientes:

1. Factibilidad y planeación:

Con el fin de que el proceso sea exitoso y que beneficie a las partes interesadas de los sectores involucrados, se identifican las necesidades, se evalúa la factibilidad y se planifican las actividades para la elaboración o actualización de los documentos normativos.

2. Gestión de Comité:

Con el objetivo de garantizar la participación de los miembros de los comités, se gestiona el estudio y aprobación de los documentos normativos en los comités técnicos de normalización y demás actividades complementarias, relacionadas con el trabajo de dichos comités, tales como publicaciones, actividades de divulgación, reglamentos técnicos, entre otros. Incluye las actividades relacionadas con corrección de estilo y traducción para los documentos normativos.

3. Consulta pública:

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de normalización, los documentos normativos se someten a una amplia consideración de las partes interesadas.

4. Aprobación:

Con el objetivo de avalar los acuerdos técnicos del comité, se garantiza la coherencia normativa y el cumplimiento del reglamento de normalización y el documento normativo se somete a consideración de una entidad independiente del comité.

5. Edición y difusión:

Con el propósito de que los documentos y las publicaciones lleguen a los diferentes sectores productivos y académicos en el ámbito nacional e internacional, se asegura que las versiones vigentes de los documentos se encuentren disponibles en los puntos de consulta, y que se realice la distribución de los bonos a las entidades que participan en el 75% de los estudios oportunamente. También se realizan las actividades de divulgación, mediante canales de comunicación electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas.

Objetivo de la normalización

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras eget eleifend purus. Aliquam porttitor mauris vitae lacus feugiat lacinia eu sed enim. Vestibulum vitae tortor eget nibh facilisis vulputate. Maecenas vel orci ipsum. Phasellus mauris massa, feugiat ut dapibus eu, posuere vitae magna. Integer ut ex lobortis ex laoreet fermentum ut ac metus. Donec et scelerisque est, a viverra nunc. Duis lacus mauris, aliquam ut erat vel, tristique accumsan sapien. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Integer pellentesque enim vitae dapibus semper. Integer at sem vel urna tempor maximus non a urna. Sed faucibus malesuada erat eu ornare. Maecenas blandit, lectus quis porta efficitur, purus tortor convallis nibh, eu accumsan nulla mi id ipsum. Suspendisse potenti. Nulla facilisi.