​Somos una organización privada, sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional; creada en 1963 con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

En la actualidad prestamos los servicios de:

  • Normalización (en Colombia)
  • Educación
  • Servicios de Evaluación de la conformidad como Certificación Sistemas de Gestión y Producto e Inspección
  • Servicios de Evaluación para el Cambio Climático
  • Acreditación en Salud
  • Metrología (en Colombia)
  • Consulta y venta de Normas y Publicaciones

Como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, somos miembro activo de los más importantes organismos internacionales y regionales de normalización, lo que nos permite participar en la definición y el desarrollo de normas internacionales y regionales, para estar a la vanguardia en información y tecnología.

​Misión:

Somos una empresa multinacional de servicios que contribuye a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible en las organizaciones; a través de la innovación en normalización, en educación, en evaluación de la conformidad y en metrología, generando valor agregado con nuestro talento humano.

Visión

Para 2020 seremos un líder latinoamericano con operación global, reconocido por nuestros servicios innovadores y eficientes que generan confianza en la sociedad y desarrollo sostenible para nuestros clientes, a través de la gestión integral de lo humano, la gestión del conocimiento y la responsabilidad social.​

​Principios:

  • Ética
  • Integridad

Valores Institucionales:​

  • Servicio
  • Eficiencia
  • Confiabilidad
  • Respeto
  • Flexibilidad
  • Compromiso
  • Comunicación​

Reconocimientos Internacionales

Somos miembros de IQNet, la red mundial de los principales Organismo de Certificación, con socios que abarca cientos de oficinas y filiales en todo el mundo, lo cual nos permite estar a la vanguardia en la tecnología de certificación y ofrecer a nuestros clientes un amplio soporte en más de 150 países.

La empresa a la cual se le otorga el certificado ICONTEC recibe también el certificado IQNet, así la certificación ICONTEC adquiere un carácter global, al estar respaldada por los miembros de esta red.

Lo anterior permite que los certificados de Sistemas de Gestión expedidos por ICONTEC tengan validez internacional.

Alcance internacional de los certificados de sistemas de gestión expedidos por ICONTEC

Para conocer más información sobre IQNet haga clic aquí​​​

Desarrollo Sostenible

ICONTEC es un instituto que desde su origen ha trabajado por brindar un valioso aporte a la sociedad a través de la elaboración de normas técnicas y la prestación de servicios que contribuyan al aumento de la competitividad de las empresas y por ende del país.

ICONTEC y el Pacto Global

Desde el año 2010 ICONTEC es miembro activo de esta iniciativa de Responsabilidad Social que alberga a más de 6.500 organizaciones en 135 países.

El Pacto Global de las Naciones Unidas busca motivar a organizaciones en todo el mundo para que adopten políticas socialmente responsables y sostenibles. Sus principios están basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y anticorrupción. Este programa está apoyado por seis agencias de las Naciones Unidas entre las cuales se encuentran el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el programa Medioambiental, la Organización internacional del trabajo, el Programa de Desarrollo y la Organización para el desarrollo Industrial.

Al adherirse al Pacto Global ICONTEC se compromete con las Naciones Unidas a:

  • Apoyar los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas con respecto a los derechos humanos, laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
  • Promover estos principios dentro de la esfera de influencia del instituto y hacer una clara declaración de este compromiso a las partes interesadas (stakeholders) y al público en general.
  • Hacer parte de las diversas actividades del Pacto Global de la Naciones Unidas, por ejemplo participar en redes locales; unirse a iniciativas especializadas y proyectos de trabajo; participar en proyectos con otras organizaciones y revisar los comunicados y avances de las otras organizaciones participantes.

Siendo consecuentes con su Misión y Visión, al inscribirse como miembro del Pacto Global, ICONTEC apoyará a las organizaciones colombianas en busca de una mejor calidad de vida.

ICONTEC es fundador y miembro de la Red Pacto Global Colombia

Informe de Gestión

Cada una de nuestras acciones es guiada por nuestros valores y principios corporativos y son muestra del compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Por esta razón queremos compartir nuestros Reporte de Sostenibilidad, con el que esperamos afianzar los lazos que nos unen y motivan a continuar trabajando de la mano en la construcción de un mejor país.

  • Año 2018 – 2019
    Consulte AQUÍ nuestro Informe de Gestión y Sostenibilidad  2018
  • Año 2017 – 2018
    Consulte AQUÍ nuestro Informe de Gestión y Sostenibilidad 2017.
  • Año 2016 – 2017
    Consulte AQUÍ​​​ nuestro Informe de Gestión y Sostenibilidad 2016.
  • Año 2015 – 2016
    Consulte AQUI nuestro Informe de Gestión y Sostenibilidad 2015.
  • Año 2014 – 2015
    Consulte AQUÍ nuestro Reporte de Sostenibilidad 2014.
  • Año 2013 – 2014
    Consulte AQUÍ nuestro Reporte de Sostenibilidad 2013.
  • Año 2012
    Consulte AQUÍ nuestro Reporte de Sostenibilidad 2012
  • Año 2011
    Para consultar nuestro Reporte de Sostenibilidad 2011 haga clic AQUÍ
  • Año 2010
    Para consultar el Reporte de Sostenibilidad ICONTEC 2010 haga clic AQUÍ​​​

Nuestras Acreditaciones

​​Las certificaciones de sistemas gestión que otorgamos son reconocidas en el exterior por los organismos acreditadores más importantes del mundo, que han firmado el Acuerdo Mundial de Reconocimiento MLA del Foro Internacional de Acreditación (IAF), para lograr la aceptación internacional de los certificados y eliminar las barreras al comercio.

También contamos con acreditaciones del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y de ONAC, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Información detallada del alcance de la acreditación se encuentra disponible en el sitio Web ONAC​​


Para el servicio de certificación de producto, en ICONTEC, buscamos contribuir al desarrollo de los empresarios en su objetivo de enfrentar el TLC, con calidad y competitividad. Para este fin, contamos con la acreditación otorgada por ANSI, organismo de acreditación de Estados Unidos, el cual ha acreditado a ICONTEC en más de 45 sectores.

En Colombia, fuimos la primera institución acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC), para certificar sistemas de gestión, productos, procesos y servicios. El alcance de la acreditación otorgada a ICONTEC por ONAC nos permite ofrecer los servicios de certificación en producto bajo normas técnicas voluntarias en más de 34 sectores económicos.

Para los servicios de Inspección contamos con la Acreditación por parte de ONAC

ICONTEC cuenta con la acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC para la calibración de termómetros digitales en conjunto con sensor, servicio que puede ser prestado tanto en el laboratorio de ICONTEC, como en las instalaciones del cliente que así lo requiera.Somos la única entidad de Latinoamérica acreditada ante la Junta Ejecutiva de Mecanismo de Desarrollo Limpio (UNFCCC). Esta acreditación nos autoriza para validar y verificar proyectos de reducción de gases efecto invernadero en el marco del protocolo de Kioto. Nuestro alcance en cambio climático, incluye también, varios esquemas voluntarios convirtiéndonos en la mejor opción en las Américas.

En Acreditación en Salud somos el primer organismo de Latinoamérica acreditado por ISQua, ente acreditador cuya base está en Irlanda, que da a las instituciones objeto de la evaluación igual categoría que la otorgada por otros organismos de Acreditación en Salud similares. ISQua ha acreditado en el mundo a 15 instituciones, una de las cuales es ICONTEC.