• 1963
    ICONTEC fue fundado el 10 de mayo como el Instituto Colombiano​ de Normas Técnicas, por un grupo de 18 empresarios y directivos gremiales, que vieron la necesidad de crear una organización que trabajara el tema de las normas técnicas, para mejorar la productividad y la competitividad de la industria nacional.
    En la primera reunión del Consejo Directivo, realizada el 9 de septiembre, el ingeniero civil Javier Henao Londoño fue designado como primer Director Ejecutivo de la entidad, mientras que el ingeniero químico Mario Gómez Gaviria fue elegido como el primer Presidente del Consejo Directivo.
    En octubre 1, ICONTEC inauguró su primera sede, ubicada en el edificio Cardenal Luque, de la Carrera Décima, oficina 510, en pleno centro de Bogotá.
    Ese mismo año, ICONTEC se afilió a la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) y luego a la Organización Internacional de Normalización (ISO).
  • 1964
    El 15 de febrero, ICONTEC instaló el Comité del Hierro y el Acero, con el que se inició en forma práctica la labor de normalización a escala nacional.
    El 7 de abril el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 767, otorgó a ICONTEC el carácter de Organismo Asesor y Coordinador en Normalización. Este apoyo del gobierno fue definitivo para impulsar la labor del Instituto, que aunque no contaba con recursos del erario público, sí contó con el aval del gobierno para consolidar su labor normativa.
  • 1965
    El 1 de febrero, el Consejo Directivo de ICONTEC aprobó la primera norma técnica del país elaborada por la entidad: “Ensayo de doblamiento para productos de acero”.
    El 6 de febrero, el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), a través de la Resolución 145, oficializó por primera vez una Norma Técnica ICONTEC: Líquido para frenos hidráulicos.
    En septiembre 9, por medio del Decreto 2399,el Gobierno Nacional otorgó al Ministerio de Fomento la facultad de oficializar las normas técnicas elaboradas por ICONTEC y reglamentar su aplicación.
  • 1966
    El 28 de febrero ICONTEC constituyó doce nuevos comités técnicos de normalización, entre los que se destacan tuberías de concreto, instalaciones sanitarias y accesorios metálicos.
  • 1967
    ICONTEC constituyó oficialmente el Comité de Plásticos.
    El 18 de septiembre y por iniciativa del Instituto, el Gobierno Nacional declaró, por medio del Decreto 1731, oficial y obligatorio el Sistema Internacional de Unidades (SI), que se constituye como referencia internacional para las indicaciones de los instrumentos de medición.
  • 1968
    El 25 de septiembre, la recién creada División Técnica de Ministerio de Agricultura se encargó de coordinar con ICONTEC y con el Instituto Colombiana Agropecuario (ICA), la elaboración de proyectos sobre normas y calidad de productos e insumos agropecuarios.
  • 1971
    El 17 de junio ICONTEC otorgó a la empresa Pavco S.A. el primer Sello de Conformidad con Normas, para su producto “Tubos de PVC para conducción de fluidos a presión”.
    En octubre 20, el Consejo Directivo de ICONTEC aprobó la Norma 500: Películas de celulosa regenerada. Determinación de las propiedades de tensión.
    En diciembre 9, el Gobierno Nacional renovó a ICONTEC su carácter de Organismo Asesor, otorgado en 1964 por medio del Decreto 2416.
  • 1973
    Entre junio 11 y 15 se celebró en el país, la VIII reunión del Grupo de Trabajo del Café, de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Gracias al encuentro, se diseñó en el país el programa en formación de consultores en calidad y productividad.
  • 1975
    ICONTEC recibió el 9 de julio, la condecoración de la Orden del Mérito Industrial, en categoría de Gran Oficial.
    Por medio del Decreto 1664, el gobierno ratificó el 6 de agosto al Instituto como “Organismo Asesor” en materia de Normalización Técnica.
  • 1979
    Se aprobó y publicó la primera versión de la NTC 1486 sobre trabajos escritos.
  • 1983
    Con motivo de la celebración de los 20 años de ICONTEC, el 20 de septiembre se hizo el lanzamiento de la campaña “La calidad, un reto de Colombia”.
  • 1984
    El 6 de noviembre, elgobierno dictó el Decreto 2746, conocido comoel “Nuevo Estatuto de Normas y Calidades”. Eneste decreto se reconoció a ICONTEC como OrganismoNacional de Normalización (ONN).
  • 1989
    ICONTEC recibe el 27 de marzo la condecoración Cruz de Plata de la Orden Nacional al Mérito.
  • 1991
    Se actualiza la Norma ICONTEC 1004 “Sistemas de Calidad. Lineamientos para la gestión de calidad en empresas de servicio”, a la luz de la norma ISO 9004-2.
  • 1992
    En julio ingresa a ICONTEC el ingeniero agrónomo Fabio Tobón Londoño, quien asume la dirección ejecutiva de la entidad.
  • 1993
    El 10 de mayo el Instituto celebra su aniversario 30 con la realización del seminario “Europa 93, un mercado por conquistar” y el ministro de Desarrollo Económico, Luis Alberto Moreno, entrega a la entidad la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata.
  • 1994
    En noviembre 1 el gobierno nacional acredita a ICONTEC como organismo certificador, el primero y único en Colombia, autorizado para certificar la calidad de todos los productos del sector industrial y los sistemas de calidad.
  • 1996
    En abril se realiza en Cartagena el Foro Andino ISO 9000, que contó con la participación de cerca de 500 delegados empresariales y connotados conferencistas internacionales.
  • 1997
    En agosto ICONTEC fue acreditado por la DAR/TGA, el sistema alemán de acreditación, para la certificación de sistemas de calidad con base en las NTC ISO 9000.
  • 1998
    El 6 de octubre ICONTEC ingresa a la Red Mundial de Certificación IQNet.
  • 1999
    Desde enero de este año y en representación de Colombia, ICONTEC hace parte, como único organismo latinoamericano, del Comité Técnico de Administración y Manejo TMB (Technical Management Board), uno de los órganos internos más importantes de la ISO.
  • 2000
    En julio, Fabio Tobón, director ejecutivo de ICONTEC es designado miembro del Consejo Directivo del organismo norteamericano, ASTM International. Por primera vez, un latinoamericano ingresa a esta entidad.
    ICONTEC ingresa en octubre como miembro asociado a la Comisión Electrotécnicas Internacional (IEC).
  • 2001
    El servicio de Educación y Desarrollo de ICONTEC recibe la certificación ISO 9001 por la certificadora alemana DQS, para un alcance en diseño y prestación de servicios académicos.
  • 2002
    Con la expedición del Decreto 2309 y de la Resolución 1474, que adoptó los estándares de acreditación, el gobierno dio forma a la acreditación en salud y designa a ICONTEC como organismo acreditaor único del sistema.
  • 2003
    En mayo ICONTEC recibe la condecoración del Senado de la República y en agosto el instituto es condecorado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • 2004
    ICONTEC abre oficina en Chile, para consolidar la operación que inició en 2001, con la representación en Santiago de Chile.
    En abril 1 ICONTEC inaugura su oficina Perú.
  • 2005
    Ante el crecimiento y liderazgo en la prestación de servicios de certificación y formación, ICONTEC abre su primera oficina en Centroamérica, en El Salvador.
    ICONTEC es designado como operador del proyecto de apoyo a la creación de un organismo de certificación de mipymes en Guatemala, proyecto de cooperación de la Unión Europea, que tiene por objeto incentivar la certificación.
  • 2006
    ICONTEC abre su segunda oficina en la región de Centroamérica, en Guatemala.
  • 2007
    ICONTEC apoya al Gobierno de El Salvador para la revisión de la estructura de la Ley de Calidad que debe regir el desarrollo de la normalización, acreditación y calidad en este país.
  • 2008
    En mayo 12 ICONTEC recibe la ampliación de sus acreditaciones por parte del Instituto Nacional Americano de Normas (American National Standards Institute – ANSI) de Estados Unidos.
  • 2009
    En octubre ICONTEC se convierte en la primera entidad acreditada por ONAC para certificación de sistemas de gestión, productos, procesos y servicios en más de 34 sectores económicos.
  • 2010
    Abre sus puertas la empresa “ICONTEC Servicios Industriales SAS”, cuyo objetivo es manejar todos los aspectos de inspección en Colombia.
  • 2011
    Luego de una exitosa gestión a lo largo de 19 años, el 14 de septiembre el director ejecutivo de ICONTEC, Fabio Tobón Londoño renuncia a la entidad y en su reemplazo es designada la ingeniera civil María Zulema Vélez, quien se desempeñaba como presidenta ejecutiva de Acolgen.
  • 2012
    Entre el 11 y 12 de octubre Colombia fue por primera vez sede de la XXVIII reunión del Comité de Evaluación de la Conformidad (Casco, por sus siglas en inglés), el evento más importante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
  • 2013
    En mayo, ICONTEC recibe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Orden del Mérito Comercial en la categoría de Gran Oficial, como reconocimiento a su notable contribución y aportes al sector comercial en Colombia.
  • 2014
    En octubre asume como Director Ejecutivo​​ Hans-Peter Knudsen, quien venía de dese​mpeñar el cargo de Rector de la Universidad del Rosario durante 12 años.​
  • 2015
    ​El 29 de mayo, el Consejo Directivo de ICONTEC Internacional nombró a Roberto Enrique Montoya Villa como nuevo Director Ejecutivo de la organización. ​​
  • 2016
    ​​​​El 8 de abril, ISO (International Organization for Standardization) comunicó a ICONTEC Internacional la confirmación de la asignación de la Secretaría del Subcomité ISO de Café, ISO/TC34/SC15. Este suceso reafirma la confianza depositada en Colombia y en la labor que ha llevado a cabo ICONTEC Internacional, desde 1976, año en que fue creado el subcomité y en el que esta entidad empezó a hacer parte activa de este.​​​​
  • 2017
    Del 23 al 27 de octubre de 2017, ICONTEC como Organismo Nacional de Normalización de Colombia y miembro de la ISO fue el anfitrión de la reunión ISO / TC 217 Cosmetics, en la ciudad de Cartagena de Indias.
  • 2018
    Colombia fue escogida como sede de la vigésima segunda reunión del comité ISO/TC34/SC15 Coffee, evento que se llevó a cabo en Bogotá del 23 al 25 de Octubre de 2017, para ICONTEC ser anfitrión de este evento, además de un honor, representó un reto que asumió con el fin de fortalecer su liderazgo ante el contexto internacional de normalización.​
    El 13 de septiembre de 2018, la filial México de ICONTEC abrió sus puertas, con el fin de prestar sus servicios y así mejorar la productividad y competitividad de la industria colombiana y mexicana.