La certificación, o evaluación de la conformidad, es la actividad que respalda que una organización, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Las marcas de conformidad de ICONTEC se constituyen en un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza frente a clientes, consumidores y el entorno social de las organizaciones.

En ICONTEC trabajamos conjuntamente con el sector empresarial Colombiano y de los países donde hacemos presencia en la certificación de sistemas de gestión de la calidad con la cual las empresas encuentran grandes facilidades y oportunidades para sus labores de comercio con otros países haciendo de nuestros certificados un pasaporte de competitividad.

Esta actividad se encuentra acreditada y respaldada por entidades como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), la Asociación Alemana de Acreditación (TGA), el Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile, el Organismo Ecuatoriano de Acreditación (OAE) y por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgándole a nuestros certificados reconocimiento y prestigio internacional.​

Con nuestra vinculación a la Red Internacional de Certificación, IQNet -red que integra a las entidades certificadoras más importantes con más de 200 subsidiarias alrededor del mundo- somos un organismo de certificación con cubrimiento mundial y nuestros certificados se posicionan como la mejor alternativa y el mejor apoyo para la internacionalización de los productos y servicios de las organizaciones.

Actualmente, somos líderes en la certificación de sistemas de gestión en Colombia y desarrollamos esta actividad en países como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y República Dominicana.

​¿Cómo obtener la Certificación ICONTEC?

El derecho de uso de nuestras marcas de conformidad se concede luego un proceso de certificación:

Auditoría Etapa 1:

Se revisa la preparación del sistema, incluyendo la adecuación de la documentación del mismo y el análisis del cumplimiento de los requisitos.

Auditoría Etapa 2:

El equipo auditor comprueba la implementación eficaz del sistema de gestión en la organización

* Para información detallada de este proceso consulte el reglamento del servicio es-r-sg-001 v60

Beneficios de recibir la certificación de manos de ICONTEC

Ante el mercado:

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados internacionales gracias a la confianza que genera ante los clientes y consumidores.
  • Reconocimiento de certificados por parte de los miembros de IQNet en todo el mundo.

Ante los clientes:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costos.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
  • Respalda la relación comercial en cualquier país del mundo con un único certificado y una única acreditación.

Para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • ​Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.​

Acreditaciones – Certificación Sistema: Respaldo y reconocimiento nacional e internacional ​​​​

​​Las certificaciones de sistemas gestión que otorgamos son reconocidas en el exterior por los organismos acreditadores más importantes del mundo, que han firmado el Acuerdo Mundial de Reconocimiento MLA del Foro Internacional de Acreditación (IAF), para lograr la aceptación internacional de los certificados y eliminar las barreras al comercio.

También contamos con acreditaciones del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), del Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y de ONAC, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Para el caso de la certificación de la norma ISO 13485 contamos con la acreditación de ANAB.​

ICONTEC es miembro de la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad – ASOSEC -​, entidad creada con el objetivo de contribuir de manera organizada en los esfuerzos de implantación de una cultura de la calidad en Colombia que beneficie la economía, competitividad y desarrollo del país bajo una óptica de imparcialidad e independencia, como aporte al proceso de mejoramiento integral y continuo de las condiciones de competitividad del país.​​

Para conocer más de ASOSEC haga clic aquí​​