Certificación de producto, procesos y servicios
La certificación de producto, procesos y servicios con el sello de calidad ICONTEC permite que las organizaciones demuestren de manera permanente, que sus productos, procesos y servicios cumplen un referencial técnico (norma voluntaria o reglamento técnico), mediante sistemas de fabricación y control eficaces y confiables, lo cual le da respaldo y seguridad a los productos, procesos y servicios que lo ostentan ante el consumidor final. Nuestra certificación de producto se encuentra acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) en Colombia, por el Instituto de Normas Nacionales de Estados Unidos (ANSI) y por el Instituto Nacional de Normalización de Chile para el caso de Turismo.
Algunos beneficios del Sello de Calidad ICONTEC son:
- Brinda confianza a sus clientes sobre los productos, procesos y servicios que adquieren.
- Permite acceder a nuevos mercados.
- Evidencia una mejora continua en los procesos y así mismo la rentabilidad de los productos, procesos y servicios.
- Refuerza las exportaciones mediante reconocimientos gubernamentales con varios países y facilita el ingreso de productos certificados por ICONTEC.
- También le ofrecemos certificaciones agroalimentarias.
Etapas para obtener el Sello de Calidad ICONTEC
- La empresa solicita el servicio.
- ICONTEC presenta las condiciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio.
- ICONTEC realiza una auditoria al sistema de calidad del fabricante o prestador del servicio o proceso, de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento del servicio y se evalúa el producto en laboratorios confiables, así como, para el caso de la certificación de procesos y servicios se evalúa la prestación del servicio o proceso, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del servicio de certificación.
- Si el producto, proceso o servicio cumple, ICONTEC otorga el certificado, el cual tiene vigencia en la mayoría de los casos de 3 años para procesos y servicios o 6 años para producto, de acuerdo con el esquema de certificación.
- A partir del otorgamiento, el fabricante debe rotular el producto certificado con el logotipo correspondiente
- Posteriormente, se efectúan auditorías de seguimiento, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que permitieron el otorgamiento de la certificación.