Acreditación en salud

Conozca todo sobre el sistema único de acreditación en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el decreto 903 de 2014 y la Resolución 2082 de 2014, reglamentó el nuevo esquema de operación del Sistema Único de Acreditación en Salud, que ICONTEC viene operando desde el año 2004.

En este nuevo esquema, ICONTEC ha sido autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social para ejercer la función como organismo de acreditación en salud, dado que cumplimos todos los requisitos establecidos en las normas señaladas. La inscripción como entidad acreditadora a nivel nacional del Sistema Único de Acreditación en Salud es la resolución 2427 del 17 de junio de 2014.

La filosofía de acreditación en salud se enmarca en los siguientes ejes:

  • La Seguridad de paciente entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que busca minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud.
  • Existencia de políticas y programas dirigidos a la Humanización de la atención que tengan en cuenta la dignidad del ser humano.
  • Gestión de la Tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones.
  • El Enfoque y Gestión del Riesgo mediante la provisión de servicios de salud accesibles y equitativos, teniendo en cuenta el balance entre la gestión clínica y la gestión administrativa y los beneficios, riesgos y costos.

Los ejes de la acreditación en salud, deben ser abordados sistémicamente como un proceso de Transformación Cultural organizacional de largo plazo, en el que se alinean las normas, la cultura y la ética. Esta transformación promovida desde el direccionamiento y el talento humano, tiene en cuenta el aprendizaje organizacional y la internalización de conocimientos, estrategias y buenas prácticas, así como la Responsabilidad Social entendida como la corresponsabilidad de las instituciones, la sociedad y los individuos, que contribuye con acciones concretas a disminuir las inequidades de las comunidades en particular y la sociedad en general y a la rendición de cuentas en relación con los resultados del mejoramiento continuo organizacional producto del desarrollo de estándares de calidad superior. La acreditación en salud es una forma de demostración de compromiso social.

Principio de Acreditación​ en Salud

Son principios de la Acreditación en Salud, la Confidencialidad, la Gradualidad y la Eficiencia, así como el cumplimiento de los parámetros internacionales de ISQUA para este tipo de evaluaciones.

El color del logotipo expresa el sentido de pertenencia del Sistema de Acreditación para los colombianos. La S se asocia con la salud, la seguridad, el servicio y la satisfacción del cliente; la A está relacionada con la acreditación y el proceso de evaluación. La A y la S entrelazadas reflejan la interrelación de los procesos de una institución, para garantizar la calidad, basada en principios éticos, mayores beneficios y menos riesgos para el paciente y la búsqueda constante de oportunidades de mejoramiento. El punto verde indica equilibrio, equidad y a la vez, representa al cliente como centro y razón del servicio

Para mayor información haga clic aquí