Hace algunos días, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) firmó un convenio con ICONTEC Internacional y la consultora Incadeco, para la validación de los autodiagnósticos de exportación producto-mercado de las empresas seleccionadas del proyecto «Fortalecimiento a mipymes ecuatorianas para la internacionalización hacia la Unión Europea».

En el marco de esta alianza, se trabajará arduamente hasta la segunda semana de mayo de 2018, y se visitarán a las 120 mipymes del programa «Internacionalízate» y, como resultado, cada compañía obtendrá su diagnóstico de exportación y plan de acción, los cuales estarán enfocados a fortalecer su capacidad de exportación hacia el mercado de la Unión Europea. Algunos de los aspectos que se busca mejorar son: certificaciones internacionales, sistemas de gestión de la calidad, mejoramiento productivo, mejoramiento de infraestructura, mejoramiento de empaque, etiquetado y gestión empresarial.
Las empresas consultoras fueron sometidas a los procesos de licitación establecidos por la Unión Europea, para la ejecución de este proyecto.
«Estamos seguros de que el programa aportará mucho valor al gremio empresarial y despertará el interés en las empresas participantes para asumir retos de calidad y competitividad frente a un mercado maduro como el de la Unión Europea. ICONTEC con su participación, ratifica el compromiso con el sector privado del país, en la reactivación de la economía, capitalizando los acuerdos comerciales y fortaleciendo el comercio internacional», aseguró Sebastián Ochoa, gerente de ICONTEC Ecuador.
«Internacionalízate» es un programa cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico y trabajo formal, a través de la internacionalización de mipymes ecuatorianas.