​De izquierda a derecha: Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional; Ernesto Fajardo, presidente de Alpina y Juan Luis Botero Jaramillo, gerente general de ConTREEbute.​
El pasado 12 de julio, en las instalaciones de Aplina, en Sopó, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Sello de Sostenibilidad ICONTEC – ConTREEbute a esta empresa que, por segunda vez, recibe esta certificación.
Alpina, a lo largo de más de 70 años de historia, ha tenido un gran interés en la calidad y en el tema de la sostenibilidad, aspecto que se evidenció en 2015 cuando se convirtió en la primera empresa de Colombia en obtener este Sello de Sostenibilidad, creado por ICONTEC Internacional en alianza con ConTREEbute, agencia de sostenibilidad.
El Sello de Sostenibilidad ICONTEC – ConTREEbute fue creado en el año 2014, con el con el objetivo de evaluar las prácticas empresariales en materia de gestión ambiental, social y económica y así determinar si estas se extienden a toda la organización, desde el direccionamiento estratégico hasta la operación, y si la empresa busca, con sus decisiones, un equilibrio entre el ingreso económico, el bienestar de sus empleados, el cuidado del medio ambiente y las relaciones con sus grupos de interés, teniendo entre sus buenas prácticas la eficacia y eficiencia de sus procesos, entendiendo que su aporte a la economía del país y a la calidad de vida es fundamental, como también lo es asegurar la continuidad de su actividad, y que para ello dependen, tanto de los recursos naturales como de la calidad de sus productos y del aporte general a la sociedad.
El Sello tiene tres niveles. El primero es «Orígen», diseñado para las organizaciones que están empezando a implementar prácticas de sostenibilidad; el siguiente nivel es para aquellas que van más allá del cumplimiento de la ley y de lo que les exigen los mercados en los que participan, éste se ha denominado «Evolución». El tercer nivel es «Esencia», que se le otorga a aquellas empresas que ya poseen un buen sistema de sostenibilidad.
Alpina en «Esencia»
En 2015, Alpina recibió el Sello de Sostenibilidad en la categoría «Evolución». En la última evaluación, realizada por ICONTEC Internacional el 28 de marzo del presente año, el equipo auditor encontró una empresa que demuestra coherencia total entre las directrices de su gobierno corporativo y las prácticas analizadas en las dimensiones ambiental, económica y social, obteniendo un resultado consolidado de 95 sobre 100, puntaje que la hace merecedora de la máxima categoría de este Sello de Sostenibilidad: «Esencia», y además la constituye en la primera organización en obtenerlo. En la primera evaluación, Alpina obtuvo una calificación de 86 sobre 100.
ICONTEC Internacional felicita a Alpina por este gran logro y la motiva a seguir con buenas prácticas que apunten a la sostenibilidad de la organización.