​Durante los días 18 y 19 de septiembre, ICONTEC Internacional realizó en el Country Club Ejecutivos de la ciudad de Medellín, el primer Foro Nacional de Desarrollo Sostenible «Sostenibilidad: más que una estrategia corporativa», diseñado con el fin de generar un espacio propicio para proponer alternativas para abordar la sostenibilidad desde la estrategia corporativa, y las necesidades y las expectativas de las partes interesadas de las organizaciones.
Para dar inicio con este evento, Brian Carroll,  Sub director del Picker Center para educación ejecutiva de la universidad de Columbia, presentó en su conferencia los principios básicos de los términos sostenibilidad y desarrollo sostenible, además de destacar los pilares y los diferentes objetivos del desarrollo humano sostenible.
Por otro lado, Rob van den Berg, profesor invitado del Instituto de Desarrollo Internacional del King’s College de Londres, presentó a los asistentes diferentes  iniciativas de sostenibilidad que se ven en el sector privado, resaltando que este tiene muchas facetas para informar mejor sobre sostenibilidad, para certificar a empresas como sostenibles y monitorear aspectos de sostenibilidad, buscando generar resultados desde el campo social, ambiental y económico.
Siguiendo con el desarrollo del foro, organizaciones como Nutresa, Ingredión y Equión; participaron en el panel: Estrategia y sociedad: vínculo entre la estrategia corporativa y la sostenibilidad,  en donde los representantes de estas empresas permitieron evidenciar sus estrategias de sostenibilidad dando a conocer sus valores corporativos, sus objetivos de desarrollo sostenible y sus prioridades estratégicas asociadas a la sostenibilidad.
En su segunda presentación, Rob van den Berg explica a los asistentes la necesidad de evaluar el desarrollo sostenible, ayudando desde su ponencia a comprender de manera asertiva el significado  de los datos de la supervisión y de las normas, afirmando que estos se encargan de brindar una base sólida de evaluación.
Para finalizar con el primer día de este foro, Brian Carroll presentó el papel que representa la asociación de los sectores público y privado en el desarrollo sostenible, destacando los beneficios potenciales, las posibles desventajas y los pasos a seguir con el fin de generar incentivos que sean orientados al mercado para que el sector privado se vea orientado a aquellas inversiones que logran resultados en la reducción de la pobreza.
En su segundo día, el foro inició con un importante panel moderado por Julio Giraldo, en donde diferentes expositores de ICONTEC internacional hicieron un análisis comparativo de iniciativas orientadas a la sostenibilidad. Inicialmente, se presentó a los asistentes como diferentes sistemas de gestión de calidad se están enfocando a la sostenibilidad destacando normas como la ISO 9001: 2015, la ISO 14001: 2015 y la ISO 18001; determinando que para dar un enfoque sostenible a las organizaciones es necesario entender a la organización en si misma y a su contexto. Además, dentro de la presentación se destacó a la norma ISO 26000, buscando explicar el papel que presta la Responsabilidad Social Empresarial frente a la sostenibilidad, concluyendo que puede haber sostenibilidad si las normas se complementan.
Por otro lado, Ricardo Bogotá presentó un análisis de iniciativas orientadas a la sostenibilidad en donde mencionó diferentes propuestas pensadas en la sostenibilidad del sector de la agricultura como: RSPO en palma de aceite, GLOBALGAP en el sector frutales y la iniciativa FLORVERDE desde el sector de la floricultura. Para concluir con su intervención, el conferencista invita a los asistentes a trabajar juntos  por la sostenibilidad cerrando con la frase: «Si quieren ir rápido, vayan solos, si quieren ir lejos vayan juntos».
Siguiendo con la presentación Daniel Trillos, Director de Normalización de ICONTEC Internacional, explica que es una etiqueta o declaración ambiental, el objetivo de estas,  su clasificación a nivel nacional e internacional y las normas técnicas con las que estos sellos se ven vinculados. Para el cierre de su presentación, resalta el Sello Ambiental Colombiano, destacando la situación en la que se encuentra Colombia actualmente frente a estas etiquetas.
Para terminar con el panel, se presentaron algunos estándares asociados al tema laboral y a la cadena de valor, en donde se consideró que un factor importante es la contribución activa del trabajo, ya que esto puede generar economías sostenibles que pueden generar equilibrio desde la parte social, ambiental y económica. Dentro de los modelos sociales con enfoque sostenible se destacaron la norma internacional SA8000, EFR, SEDEX y EQUIPARE.
Durante el desarrollo del foro, la doctora María Claudia Romero Amaya, representante de la Universidad Externado de Colombia, realizó un análisis sobre la sostenibilidad a partir de casos colombianos, en donde recomendó poner en marcha estrategias a través de la identificación de impactos que generen valor compartido y diseñar estrategias que busquen complementar al estado tratando de evitar a toda costa aquellas que lo debilitan.
Para concluir este foro, se realizó un panel moderado por Leonardo Fuquen, Director Comercial de ICONTEC Internacional, el cual contó con la participación de entidades y organizaciones como Findeter, Bancolombia y MGM Sustainable Energy Fund, quienes presentaron desde su posición diferentes estrategias de financiación para la implementación de proyectos sostenibles.
Finalmente, este primer Foro de Desarrollo Sostenible, contó con la participación de 160 personas buscando que estas cuenten con las herramientas necesarias para aplicar mejores prácticas relacionadas  con la sostenibilidad, teniendo como base diferentes normas, esquemas de certificación e iniciativas tanto de carácter público como privado. El evento, contó con el patrocinio de prestigiosas marcas y organizaciones como: Noel, Grupo Promigas, Haceb, Mineros, Bancolombia, ISAGEN, Team, Terpel,  Central Mayorista de Antioquía, Universidad EAFIT, Universidad ECCI, ACOFI, Genesis Consultoría, EFIT, CESET, Gaia Servicios Ambientales SAS, South Pole Group, Equión, Papelsa, Polietilenos del valle, Universidad de Antioquia, Pavco, Servientrega, ESTRA y Totto.