​El pasado 20 de febrero, se llevó a cabo, en el auditorio Antonio Nariño de la sede central de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, el panel «Aplicabilidad de las normas NTC-ISO 37001 e ISO 19600 en la lucha contra la corrupción en el sector público», organizado por ICONTEC Internacional, en alianza con el Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Procuraduría General de La Nación. Este evento contó con la asistencia de 159 participantes y la presencia  de 7 panelistas.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, el Doctor Carlos Mario Molina Betancur y de la Jefe de Innovación de ICONTEC Internacional, Martha Lucía Castro.

Por su parte, Steven Koegler, experto técnico ICONTEC Internacional, dictó la charla central: «Norma ISO 19600 Gestión de cumplimiento e ISO 37001 Gestión Anticorrupción» en la que dio a conocer los diferentes retos que tendrá que superar el sector público para disminuir el riego de corrupción y soborno en todos los niveles de las entidades. Esta conferencia fue el preámbulo para la realización del panel central, en el que se discutieron los alcances y consecuencias de la aplicación de los sistemas de gestión antisoborno basados en la NTC-ISO 37001 y los sistemas de compliance basados en la norma ISO 19600 en el sector público.

En el panel participaron: Lina Marcela Velásquez, en representación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; Pablo Javier Miranda, Oficial de Cumplimiento – País líder Colombia de Siemens S.A; Iván Darío Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa; Adriana Córdoba Alvarado; Grupo Transparencia de la Procuraduría General de la Nación; Alma Balcázar, consultora independiente, y la moderadora, Olga Lucía Alfonso Velásquez, Procuradora Delegada para la Moralidad Pública.

Al final del panel, Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional, y Carlos Mario Molina, Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, firmaron un convenio de cooperación para determinar el grado de madurez de las entidades públicas en la Norma Técnica NTC-ISO 37001:2017, y construir el pensum de un curso para la formación de expertos técnicos en el tema.