En Bogotá, durante los pasados días 21 y 22 de septiembre, ICONTEC Internacional llevó a cabo el encuentro nacional de directores, jefes y líderes de la calidad de instituciones acreditadas, un evento clave en la agenda de la calidad para las instituciones de salud del país.
En el encuentro de este año se abordaron temas como: entorno sectorial, gestión integral del riesgo, nuevos modelos de prestación de servicios de salud, reglamentación de las redes integradas de prestación de servicios, rutas integrales de atención, automatización de pasos del proceso de presentación a la acreditación, reporte de indicadores, mejoramiento continuo de la calidad e identificación de necesidades para el desarrollo de nuevos estándares de acreditación.
A pesar de la compleja situación del sector salud, las instituciones acreditadas siguen trabajando en el mejoramiento continuo de la calidad, pues la responsabilidad con los usuarios de los servicios constituye una obligación ética no negociable. En los diferentes talleres se demostró la utilidad práctica de algunas de las herramientas que plantea el Sistema de Acreditación en Salud. Allí se evidenciaron los avances en materia de seguridad del paciente, pues todas las instituciones acreditadas han implementado esquemas de seguridad tanto en la infraestructura como en sus procesos.
En la reunión se analizaron los nuevos modelos de prestación de servicios planteados por el Ministerio de Salud y Protección, la reglamentación de las redes de servicios y las rutas de atención integral. Una conclusión general al respecto fue la necesidad de que dichas propuestas teóricas se implementen en la práctica para aprovechar los avances que desde hace años tienen algunas de las instituciones acreditadas y el propio ICONTEC en estos temas.
Una conclusión valiosa de la reunión fue la evidencia de que los esquemas de mejoramiento continuo de la calidad que ICONTEC Internacional ha propuesto son claves en el proceso de transformación cultural de largo plazo que el sistema ha planteado a las instituciones.