¿En qué consiste el servicio?
Con base en la norma ISO 22000, es la evidencia de que las organizaciones pertenecientes a la cadena alimentaria tienen capacidad para controlar los peligros que pueden afectar la inocuidad.
¿A quiénes está dirigida?
El certificado ICONTEC del Sistema de Inocuidad Alimentaria es un servicio para empresas que desempeñan actividades como:
- Fabricación de alimentos.
- Producción de alimentos para animales.
- Puntos de venta de productos al detal.
- Servicios de suministro de alimentos, incluidas las organizaciones relacionadas, tales como fabricantes de equipos, material de empaque, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes.
¿Qué beneficios trae su implementación?
- Permite a las empresas demostrar su capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos.
- Incrementa la confianza de los clientes y del mercado, mediante una herramienta que garantiza el cumplimiento de las directrices internacionales del Codex Alimentarius para la higiene e inocuidad de alimentos en los procesos de producción.
- Aumenta las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria.
- Permite la integración con los requisitos de otros sistemas de gestión, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas.
- Permite que la empresa que lo requiera pueda obtener el certificado de análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP) en la misma auditoría, con la norma ISO 22000.
Diferencias y similitudes entre ISO 22000 y HACCP
- HACCP e ISO 22000 permiten obtener alimentos inocuos.
- HACCP se enfoca directamente a líneas de producción (envasado al vacío, embotellado, etc.) ISO 22000 engloba a toda la empresa.
- HACCP solo puede ser aplicado para procesos productivos en alimentos (por ejemplo pasteurizado de leche), pero no por otras organizaciones relacionadas con la producción de alimentos pero que no incluyen al producto en sí (por ejemplo fabricadores de envases, productores de sustancias de limpieza, etc.). ISO 22000 puede ser implementada por empresas de toda la cadena agroalimentaria sin limitarse a las organizaciones que manipulan el producto en sí.
- ISO 22000 incluye los 7 principios del HACCP y los prerrequisitos establecidos por el Codex Alimentarius (al igual que el HACCP)
- ISO 22000 contempla aspectos adicionales que el HACCP no:
- Comunicación interactiva
- Requisitos para el sistema de gestión
- Retiro de productos del mercado
- Existen muchos estándares HACCP a nivel mundial, ISO 22000 solo hay uno.
- Ambos son certificables.
- ISO 22000 es un sistema más moderno y actual.