¿Qué es?

La certificación con la norma ISO 45001:2018 es un tipo de certificación de sistemas de gestión que le facilita a las organizaciones gestionar los riesgos y las oportunidades en seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta certificación comúnmente se conoce como certificación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) siendo reconocida a nivel internacional, ya que la misma es emitida frente a una norma internacional elaborada y publicada por la Organización Internacional de Normalización ISO.

Beneficios

Esta certificación de sistemas de gestión le permite a las organizaciones demostrar su compromiso para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables a sus colaboradores. Y de esta manera, prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

La certificación con la norma ISO 45001: 2018 ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo su política SST y lograr los resultados previstos de un SG-SST, que incluyen:

  • La mejora continua del desempeño se seguridad y salud en el trabajo (SST);
  • El cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos SST acordados con los clientes y otras partes interesadas;
  • La disminución de accidentes y enfermedades asociadas con el desarrollo de las actividades del negocio de la organización;
  • El suministro y mantenimiento de lugares de trabajo seguros y saludables;
  • La eliminación de peligros y la minimización de riesgos en SST;
  • La minimización de costos asociados con accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

 ¿A quién está dirigido?

La certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con la norma ISO 45001:2018 es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización, ya sea pública o privada, que desee implementar y mejorar un SG-SST para prevenir accidentes y enfermedades asociadas con el trabajo.