¿En qué consiste el servicio?

Con esta certificación la empresa demuestra, de forma permanente, que sus productos cumplen con un referencial (Norma Técnica Colombiana, extranjera o internacional), bajo sistemas de fabricación y control de la conformidad eficaces y confiables.

¿A quiénes está dirigida?

Esta certificación está destinada para los productos que requieran demostrar la conformidad con una norma técnica.

¿Qué beneficios tiene?

  1. Brinda confianza a los clientes sobre los productos que adquieren.
  2. Permite abrir nuevos mercados.
  3. Contribuye a mejorar los procesos y así mismo la rentabilidad de los productos.
  4. Posiciona la marca del producto, generando mayor reconocimiento.
  5. Apoya las exportaciones, con los reconocimientos gubernamentales con varios países, y facilita el ingreso de productos certificados por ICONTEC.
  6. Facilita la comercialización de los productos en el sector gubernamental, el cual exige en sus compras la certificación del producto.
  7. Influye en la decisión de compra del consumidor: la calidad es un atributo importante para los compradores de productos de consumo masivo y c​onstrucción.
  8. Diferencia su producto, ya que resalta que ha sido elaborado bajo estándares de calidad que da tranquilidad y confianza a los consumidores.

Etapas para obtener el sello de calidad ICONTEC

La empresa solicita el servicio.

ICONTEC presenta las condiciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio.

ICONTEC realiza una auditoria al Sistema de Calidad del fabricante, de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento del servicio y se somete a prueba el producto en laboratorios confiables, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Servicio de Certificación.

Si el producto cumple, ICONTEC otorga el certificado, el cual tiene vigencia de 3 años, en el caso de sellos de calidad.

A partir del otorgamiento, el fabricante debe rotular el producto certificado con el logotipo correspondiente

Posteriormente, se efectúan auditorías de seguimiento, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que permitieron el otorgamiento de la certificación.