UN PROGRAMA PARA DINAMIZAR EL MERCADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA

¿Cuál es el objetivo?

Desde la Iniciativa Clúster de Energía liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá se definió el desarrollo del Programa de Dinamización del Mercado de Eficiencia Energética, el cual busca, a través de la consolidación y el fortalecimiento de las soluciones energéticas de las empresas de Bogotá – Región, aportar a la reactivación económica de las empresas proveedoras y el incremento de la productividad y competitividad de las empresas implementadoras. Dentro del cual, ICONTEC participa como ente evaluador.

¿Cómo es el desarrollo del programa y en qué consiste el apoyo de ICONTEC?

El programa contempla dentro de sus acciones cuatro fases:

  • Caracterización de oferta y demanda
  • Fortalecimiento de empresas proveedoras de servicios,
  • Evaluación
  • Acercamiento oferta y demanda.

La meta es evaluar a empresas prestadoras de servicios energéticos a través de un procedimiento diseñado en conjunto con ICONTEC y que contó con el apoyo y la retroalimentación de empresas e instituciones aliadas de la Iniciativa Clúster de Energía.

La evaluación de la empresa se realiza de acuerdo con el alcance de sus servicios de eficiencia energética, para lo cual se definieron cuatro alcances:

  • Alcance I. Consultoría y asesoría técnica en eficiencia energética
  • Alcance II. Proveedor de soluciones de eficiencia energética
  • Alcance III. Proveedor de soluciones de eficiencia energética (más de cuatro líneas de trabajo)
  • Alcance IV. Proveedor de sistemas energéticos.

Aceptadas las condiciones por el empresario, se procede a programar la visita de evaluación dependiendo del alcance de la empresa y posteriormente se le remite un informe que da cuenta del resultado.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas que participan?

Las empresas que son evaluadas en el marco del programa y cumplen con el puntaje mínimo establecido, recibirán un certificado del Programa, podrán participar en diferentes espacios de relacionamiento y networking con potenciales clientes, y harán parte de un directorio de proveedores que será puesto a disposición por parte de la CCB.  Se espera que, como resultado del programa, las empresas vinculadas incrementen el número de clientes potenciales, fortalezcan su modelo de negocio, las capacidades de gestión empresarial generando mayor confianza en este mercado.

¿Cómo participar?

Las empresas proveedoras de soluciones energéticas que tengan matrícula mercantil renovada al 2022 en la Cámara de Comercio de Bogotá, pueden participar diligenciando el siguiente formulario:

En tres (3) días hábiles les llegará una notificación al correo electrónico registrado en el formulario en donde recibirán los detalles y beneficios del Programa de Dinamización del Mercado de Eficiencia Energética.

El programa está destinado a empresas de ingeniería, consultoría, instalación, mantenimiento, suministro de insumos eléctricos, o empresas que ofrecen soluciones en eficiencia energética.

Para más información: 

Monica Quintero Merchan, Gerente de Cuenta ICONTEC mquintero@icontec.org

Luz Ángela Medina Llano, Líder Clúster de Energía luz.medina@ccb.org.co