Evaluación de Madurez del SG Antisoborno ISO 37001 y bases de cumplimiento ISO 19600

 

Antecedentes

El soborno es un fenómeno generalizado que plantea serias inquietudes sociales, morales, económicas y políticas, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo al hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados.
Los gobiernos han hecho progresos en el tratamiento del soborno a través de acuerdos internacionales tales como la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y a través de sus leyes nacionales. En la mayoría de las jurisdicciones, constituye un delito el hecho de que las personas participen en sobornos y hay una tendencia cada vez mayor para hacer que las organizaciones, así como las personas, sean responsables de los sobornos.

Sin embargo, la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema. Por lo tanto, las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha contra el soborno. Esto se puede lograr a través de un sistema de gestión antisoborno, el cual se pretende proporcionar por medio de este documento y a través del compromiso de liderazgo para el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento. La naturaleza de la cultura de una organización es crítica para el éxito o el fracaso de un sistema de gestión antisoborno.

Es aplicable a las organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y sin fines de lucro. Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de sus actividades.

La certificación con esta norma no garantiza que el soborno no haya ocurrido o no vaya a ocurrir en relación con la organización, ya que no es posible eliminar por completo el riesgo de soborno. Sin embargo, puede ayudar a la organización a implementar medidas razonables y proporcionales para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

¿En qué consiste?

El servicio permite evaluar el nivel de madurez de su organización en relación a la planificación, gestión, control de la gestión antisoborno, al igual que los elementos base de la gestión de cumplimiento acorde a la ISO 19600.

¿Cómo funciona?

En una primera etapa se realiza un análisis de los requisitos habilitantes en una fase documental. Una vez esta sea aprobada, se realiza una la evaluación en sitio para verificar el cumplimiento de las bases y posteriormente se verifica la planificación gestión y control de la gestión antisoborno

Dirigido a :

El servicio de evaluación está dirigido a: Entidades públicas y privadas que quieren conocer y demostrar la gestión que ha realizado frente al cumplimiento de compromisos legales, contractuales y otros compromisos con otros partes interesadas y a su vez que pretendan demostrar el nivel de cumplimiento del sistema de gestión antisoborno.

Beneficios:

  •  Fortalece la gestión de riesgos de la organización, buscando prevenir los riesgos de soborno  y que pueden llegar a tener impacto en el buen nombre de la empresa.
  • Demuestra un trabajo que realizan las organización para brincar confianza y transparencia en las actividades realizadas al interior de la organización, como en la relación con la comunidad y las partes interesadas.
  •  Fortalece la gestión y control de actividades con las partes interesadas.
  • Trabajar con proveedores confiables, que no comprometan la imagen de la organización.
  • Fortalece la concientización, sensibilización y formación del personal en cuanto al soborno.
  • Fortalecimiento de los controles en la prevención de la incertidumbre de las transacciones comerciales con clientes y proveedores.