​Los asistentes al evento recibieron herramientas para alcanzar el éxito en la implementación del sistema de gestión de seguridad en el trabajo. ​
ICONTEC Internacional realizó el segundo Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo en Bogotá. En esta oportunidad, el lema del evento fue «Experiencias y herramientas prácticas a la mano de su organización», concebido con el fin de dar continuidad a los temas desarrollados en la versión anterior del foro que se llevó a cabo en 2015.
El evento, que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones de Compensar, contó con la asistencia de 150 personas, interesadas en implementar con éxito, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en sus organizaciones.
Durante el primer día de la jornada, los conferencistas del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres y Rodrigo Vera, hablaron acerca de los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, cuyos objetivos son evitar la mortalidad, las lesiones y las enfermedades laborales, así como promover y proteger la salud y el buen clima laboral en las personas y en las organizaciones.
Por su parte, Erika Urrego, profesional de Evaluación de la Conformidad de ICONTEC Internacional, habló acerca de las barreras que se presentan para la correcta implementación del sistema de gestión y cómo derribarlas. Así mismo, dio herramientas a los asistentes para que las auditorías internas se conviertan en un elemento esencial para garantizar el éxito de este proceso en las organizaciones, entre ellas se pueden destacar:
 
– Hacer una adecuada selección de los auditores.
– Brindar capacitación a los auditores
– Identificar los recursos existentes
– Hacer un programa de auditoría
– Tener un plan de auditoría
 Así mismo, el espacio fue ideal para abordar el tema del desarrollo de la futura norma internacional del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, conferencia dictada por Germán Lombana, jefe de Certificación Sistema de ICONTEC Internacional, quien dio a conocer los motivos por los cuales ISO pensó en la elaboración de esta norma, su enfoque y los términos y las definiciones que se encuentran en ella.

Casos de exito:

Durante el segundo día de foro también se desarrollaron interesantes temas como la identificación de peligros y evaluación de riesgos en el sistema de seguridad y salud en trabajo.
Así mismo, los asistentes pudieron escuchar los testimonios de empresas que han tenido éxito en la implementación de estos sistemas de gestión, como Compensar, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación del Valle.
La exitosa jornada culminó con un panel de éxito, espacio en el que los representantes de estas empresas dieron las claves para implementar sistemas de gestión que agreguen valor a las organizaciones y resolvieron las inquietudes de los asistentes.
ICONTEC Internacional seguirá realizando esta clase de foros y eventos, con el fin de que las organizaciones del país estén preparadas para asumir los cambios que se gestan desde el gobierno, y en general, en los mercados.