Durante la jornada de Ambiente y Paz en el Oriente Antioqueño se entregó el pago del BanC02 a 225 familias del Oriente del departamento de Antioquia. Esta es una apuesta a la conservación del medio ambiente, especialmente el páramo de Sonsón. Estas familias, que se dedican a conservar los bosques, se benefician con el Decreto 870, que se emitió este año para reglamentar el pago por servicios ambientales.

Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de la Corporación Autónoma Regional (Cornare), anunció que se han identificado 16.000 nuevas hectáreas con comunidades rurales, certificadas por ICONTEC Internacional, que van a entrar a formar parte del esquema de BanC02, para 130 familias que preservarán el medio ambiente.  

Gracias a esta estrategia se mejorará la calidad de vida de 250 familias de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral, debido a que reciben una compensación mensual por sus servicios ambientales. Sin embargo, esta no es la única iniciativa con la que se benefician los habitantes de estos municipios. Durante este año, en Antioquia también se desarrolló el Proyecto Huellas, en el que se han entregado cerca de cinco mil estufas ecoeficientes a las comunidades rurales de la zona.