La filial colombiana de esta multinacional suiza recibió este sello para su cemento Maestro.

Holcim (Colombia) se convirtió en la primera empresa del sector constructor en recibir la certificación Carbono Neutro que otorga ICONTEC, para el producto cemento Maestro, fabricado en la planta de cemento de Nobsa (Boyacá).

Esta certificación evalúa la implementación de acciones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o aumentar la compensación de las emisiones residuales para lograr un resultado neto de cero (0) en las emisiones GEI.

“Implementando estas iniciativas, buscamos permanecer a la vanguardia en soluciones sostenibles innovadoras, marcar la diferencia en nuestro sector y ser una empresa realmente líder en el diseño de soluciones inteligentes en un mundo para todos, desde las posibilidades de nuestra área de negocio, con acciones que mitigan el cambio climático”, aseguró Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A.

 

¿Cómo logró la certificación?

La empresa realizó el cálculo de su huella de carbono para los diferentes tipos de cemento fabricados en la planta Nobsa bajo los estándares de la metodología PAS 2050, desarrollada por el BSI (British Standards Institution), evaluando el análisis del ciclo de vida (ACV) para cada uno de sus productos, desde la cuna hasta la puerta, es decir, calculando la emisión total de CO2, incluyendo las fuentes directas e indirectas desde la extracción y el procesamiento de las materias primas, hasta que sus productos salen de la planta Nobsa hacia los clientes. Este cálculo fue verificado y validado por ICONTEC.

De igual forma, Holcim obtuvo la certificación a través de la mitigación y compensación de las emisiones de CO2 en la fabricación de su cemento Maestro, siguiendo los lineamientos establecidos en la Guía para la verificación y certificación de carbono neutro desarrollada por ICONTEC bajo los estándares PAS 2060.

(Con información de Holcim)

55 % fue la reducción de la huella de carbono obtenida por Holcim para su producto cemento Maestro, respecto al promedio de la industria del cemento Portland Tipo I, establecido bajo la norma ASTM C219.