​El pasado 23 de abril, ICONTEC Internacional otorgó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la renovación del certificado de calidad bajo la NTC-ISO 9001:2008 del sistema de gestión de la calidad y la actualización del sistema de gestión ambiental a la versión 2015 de la NTC-ISO 14001, este último con la ampliación de su alcance a sedes ubicadas en diferentes regiones del país.
Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional, aseguró que el ICA ha tenido un gran compromiso que ha contribuido a la consecución de los objetivos y las metas establecidas y al desarrollo de nuevos proyectos que aumentan la efectividad de la entidad, y destacó algunos aspectos que se evidenciaron tanto en las auditorías del sistema de gestión de la calidad, como en las del sistema de gestión ambiental.
Sistema de gestión de la calidad:

  • La apertura progresiva de nuevos mercados internacionales, con base en el estudio de las directrices de diferentes organismos de referencia (Organización Mundial del Comercio (OMC), en pro del cumplimiento de normas y estándares sanitarios y fitosanitarios establecidos, por los países de destino, favoreciendo el desarrollo de la agroindustria colombiana y el apoyo a las exportaciones, lo que redunda en mayores ingresos económicos y oportunidades para el país.
  • El plan de comunicaciones del Instituto a la comunidad, enfocado en la educación agropecuaria y la generación de alertas sanitarias y fitosanitarias. Se destaca la convocatoria a periodistas, para socialización de temáticas y conceptos de carácter técnico, que faciliten la interpretación y la comprensión de asuntos relacionados con el riesgo sanitario y fitosanitario, partiendo de la premisa de su alto grado de responsabilidad en el suministro de información veraz y confiable a la comunidad. Este aspecto también puede contribuir a la prevención del riesgo y a aclarar las responsabilidades de los diferentes actores y entidades del país o del exterior, comprometidos con la sanidad agropecuaria.

Sistema de gestión ambiental:

  • Primer y único Centro de Inspección y Tránsito Agropecuario (CITAG) en el país, operando desde julio de 2015. Objeto de verificación de entidades sanitarias de otros países y autoridades nacionales, lo cual fortalece el control y la prevención de impactos en las actividades y riesgos sanitarios en el país.
  • La participación de la Seccional Santander en el Nodo Norandino para el cambio climático desde la mesa de trabajo de Bosques, porque aporta a la región en la implementación de políticas de cambio climático.

Por estos importantes logros el Director Ejecutivo de ICONTEC felicitó al gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, y a cada uno de los directivos y colaboradores de la institución y los invitó a seguir desarrollando con calidad, la tarea fundamental que les corresponde, respecto del control de la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano.