En el año 2018 se realizó la evaluación de desempeño para identificar los resultados del trabajo individual, a partir de la planeación estratégica. Esto permitió valorar el desarrollo de las competencias de cada colaborador. El resultado general ubica al 77 % de nuestra gente en un desempeño superior, lo cual coincide con el logro de los objetivos corporativos.

Dentro del continuo proceso de mejora que nos caracteriza, realizamos ajustes para la definición y medición del desempeño de nuestros colaboradores. Una vez se define la planeación estratégica, cada líder aplica la metodología OKRs que es una forma de trabajar para la organización y sus empleados en la cual se logran acuerdos sobre los objetivos a cumplir, conectados a la estrategia global. Los objetivos son cortos, inspiradores, motivadores y desafiantes con los equipos de trabajo a la espera de resultados cuantificables, medibles y sobresalientes.

Así entonces, se diseñó un grupo de objetivos transversales, aplicables a toda la organización, los cuales aseguran que todos los colaboradores trabajen en pro de los objetivos financieros, de proceso y de ambiente de trabajo, e incluye los objetivos propios a la labor del colaborador.

Esta metodología permite realizar los seguimientos de manera trimestral para acompañar al colaborador en el desarrollo, logros y dificultades durante todo el año.

Mejores líderes mejores personas

Nuestros líderes, su alineación y compromiso, son fundamentales para el desempeño organizacional; por esa razón, ICONTEC mantiene la escuela de liderazgo. Durante 2018 y 2019 enfocamos su formación en habilidades gerenciales, bajo el foco humanista. Por eso hemos dado continuidad a la Escuela de Liderazgo, en donde los estamos formado en temas que permiten desarrollar a los equipos de trabajo y elevar sus resultados. Este año estamos trabajando atributos del líder, como son: planeación, desarrollo de la gente, enfoque de negocio sostenible, retroalimentación, comunicación y empoderamiento.
Adicionalmente estamos realizando procesos de coaching a los líderes y a sus equipos, con el propósito de generar mecanismos que permitan trabajar las variables de clima organizacional. En total estamos acompañando a 42 líderes con estos programas, que han tenido una inversión de $ 62’285.589.

Los objetivos que persigue la escuela son medidos año a año con una metodología donde cada colaborador de manera anónima califica los comportamientos que definen el estilo de liderazgo de ICONTEC. Los últimos resultados evidencian mejoras en la evaluación objetiva del desempeño, la comunicación oportuna que hace el líder de asuntos que impactan el rol del colaborador, el manejo de conflictos en el equipo y la autonomía efectiva.

Formación Integral

Para fomentar el desarrollo integral de nuestra gente y alcanzar de ellos su compromiso y eficiencia, se construyó de mano de los líderes el plan de formación denominado “Mejorando… ando” en el cual ofrecemos un abanico de posibilidades de capacitación que van desde la actualización técnica hasta temas de carácter blando en tormo a la felicidad laboral y personal, la comunicación e imagen personal, la apertura al cambio, entre otras.
Estos espacios buscan fortalecer las competencias corporativas y ofrecer mayor conocimiento para la realización de los roles.
Tenemos el reto de fortalecer la cultura organizacional alrededor de la apertura al cambio, la orientación al cliente y la orientación al logro, por lo que sobresalen formaciones y actividades inspiradoras como el programa “Clientes por siempre”, la campaña “Vale porque vales”, Gestión del cambio y otras.

Formación en cifras

Presentamos a continuación la inversión económica en los planes de formación.

Durante el segundo semestre del 2018 y de enero a junio del 2019 hemos impartido un total de horas hombre, así:

Como apoyo a la formación integral, ofrecimos auxilios económicos para estudio de especializaciones y maestrías e idiomas por más de $ 78’000.000.

Formación virtual

Gracias a nuestra dispersión geográfica y para facilitar el acceso a formación y tiempo de nuestra gente, contamos con plataformas tecnológicas para desarrollar programas virtuales con contenidos técnicos, comerciales y corporativos.