El pasado 30 de mayo, ICONTEC Internacional otorgó al Grupo de Inversiones del Nordeste S.A. (INSA), compuesto por las empresas ASOGAS – COLGAS – NORGAS – GASAN– GASES DE ANTIOQUIA, los primeros certificados de conformidad para las instalaciones que cumplen los reglamentos técnicos aplicables a la Cadena de Suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), expedidos por el Ministerio de Minas y Energía, que comprenden las plantas de almacenamiento mayorista, expendios, puntos de venta, tanques estacionarios, depósitos de cilindros y plantas de envasado.
Si bien estos reglamentos técnicos son de obligatorio cumplimiento y estas certificaciones son indispensables para realizar actividades de distribución y comercialización de este energético tan importante para el país, ICONTEC Internacional encontró en la empresa un gran compromiso para dar cumplimiento a la regulación, que va más allá de una aprobación por parte del Organismo Evaluador de la Conformidad, al establecer medidas para brindar la confianza y la seguridad que la industria y el país necesitan. El uso de tecnologías, procedimientos claros, criterio técnico, planes estratégicos e inversiones han contribuido a la consecución de los objetivos y metas establecidas para alinearse con la regulación, teniendo como resultado, en esta primera etapa, el cubrimiento de la cadena, así:
Almacenamiento mayorista, según Resolución 40246 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (un certificado). Plantas de envasado de cilindros de GLP, según Resolución 40247 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (dos certificados). Depósito de cilindros de GLP, según Resolución 40248 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (seis certificados). Tanques estacionarios en usuario final, según Resolución 40246 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (un certificado).Punto de venta y expendios de cilindros de GLP, según Resolución 40248 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (dos certificados).
Durante la entrega de los certificados, Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional, destacó la relevancia que tienen estas certificaciones: «La importancia de estos certificados radica en asegurar, para cada uno de los eslabones de la cadena productiva de GLP, un desarrollo más seguro de las actividades de distribución y comercialización y uso, dando así cumplimiento a los estándares exigidos por la reglamentación. Es labor de ICONTEC, como organismo evaluador de la conformidad, generar la confianza a los usuarios y demás grupos de interés asociados a estas actividades, fortaleciendo así el crecimiento sostenible del país, cimentado en hacer las cosas en beneficio de la sociedad, que reclama un buen comercio, así como actividades más justas y seguras».
 ICONTEC Internacional felicita a INSA, por este logro. INSA es una empresa colombiana dedicada a la distribución de GLP, constituida en 2004 con el fin unificar las operaciones de un grupo de empresas de comercialización y transporte de GLP, dirigida a clientes residenciales e industriales, y así como a la producción y venta de cilindros de gas.