Reproducimos apartes de la entrevista que la entidad efectuó a Roberto Enrique Montoya Villa, nuestro director ejecutivo, en su revista institucional.

Por Revista Calidad. Instituto Nacional de Calidad del Perú. Edición No. 13. Agosto de 2022

Como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, ICONTEC no solo busca la elaboración de normas técnicas para las organizaciones y sectores económicos de su país, sino también afianzar acciones estratégicas con sus pares internacionales, como el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en el Perú, a fin de promover el desarrollo conjunto de normas técnicas regionales, especialmente en el ámbito del desarrollo sostenible, en temáticas como la economía circular y la conservación de los ecosistemas, entre otras.

En entrevista para el INACAL, Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo de ICONTEC, habla sobre estos temas y los servicios especializados que aporta este organismo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

¿De qué manera ICONTEC impulsa la adopción de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, para promover la sostenibilidad en las organizaciones?

“Desde la creación de ICONTEC, hace más de 60 años, nuestra misión ha sido promover la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones. Por eso, hoy, cuando hablamos de calidad, nos referimos a una calidad integral, que no solamente se relaciona con la calidad asociada al desempeño funcional del producto, si es una empresa de manufactura, o de un servicio si estamos hablando de un banco o una aerolínea.

Por supuesto que eso es esencial, ya que ha impulsado las normas desde su origen en la década de los años 50; pero su sentido, como las normas, ha evolucionado y ahora es mayor y más amplio, porque no basta eso. Se requiere que la organización responda con acciones concretas en materia de los pilares de la responsabilidad ambiental y social e incluso desde la ética empresarial asociada al gobierno corporativo, siendo la calidad integral un sinónimo de sostenibilidad, sobre la base de estos tres pilares mencionados.

¿Cuál es el plan de acción que vienen implementando para promover modelos de negocio sostenibles hacia una economía circular?

“No solo es un plan que se desarrolla en Colombia, lo hacemos en el ámbito latinoamericano dada nuestra presencia en ocho filiales, desde México hasta Chile, pasando por Perú.

Lo que buscamos es desarrollar normas y estándares encaminados al fortalecimiento de la sostenibilidad; en particular, en este momento, trabajamos con énfasis en temas de economía circular.

Lo primero dentro del plan es una activa participación en la ISO, en donde se están formulando, de manera permanente y cada vez con mayor celeridad, normas en este campo que estamos adoptando en Colombia; igualmente venimos desarrollando normas particulares y desde el punto de vista de certificaciones hoy tenemos un portafolio con varios sellos de este tipo.

Uno de ellos es el de Basura cero, encaminado a reconocer el buen aprovechamiento de residuos y el menor impacto de los residuos sanitarios. Otro más reciente está relacionado con la certificación de buenas prácticas en la economía circular, en la cual estamos mirando todo el proceso de implementación de la circularidad en una organización”.

¿Qué mensaje les daría a nuestros usuarios sobre la importancia de aplicar la infraestructura de calidad como una herramienta para el cuidado del medio ambiente?

“Es importante aclarar que cada país tiene una infraestructura propia de calidad, que incluye un organismo de normalización; es decir, el que desarrolla las normas técnicas; organismos de regulación que en general son el Gobierno; evaluadores de conformidad, institutos de metrología, entre otros entes.

Teniendo eso claro, son muchos los anuncios que se hacen por parte de las organizaciones del compromiso con el medio ambiente, pero las autodeclaraciones ambientales en muchos casos, desafortunadamente, no son ciertas. La única manera de asegurar que esto sea una realidad es aprovechar la infraestructura de calidad, porque en la medida en que las acciones se basen en normas técnicas, y se permita que haya un tercero independiente certificador que verifique su cumplimiento, se genera confianza y la credibilidad de que lo que está diciendo una organización es cierto; de esa manera aseguramos que haya una claridad en torno al tema del compromiso con el cambio climático”.

DESTACADO

PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA, INGRESE A ESTE ENLACE:

https://www.flipsnack.com/peruinacal/revista-calidad-n-13-z95wpcco7k.html