En el último ranking realizado por Merco Salud, en el que se evaluó la calidad y méritos en el sector, en Colombia durante el año 2016, aparecen 25 instituciones consideradas ejemplares en el país; de las 10 primeras del listado, 9 están acreditadas en alta calidad por ICONTEC Internacional, mientras que las tres primeras también están acreditadas por nuestra organización en la categoría de excelencia.
En busca del mejoramiento continuo, muchas instituciones de salud le han apostado al fortalecimiento de la infraestructura y de la calidad en la prestación oportuna del servicio. Por lo tanto, se tuvieron en cuenta aspectos tecnológicos, actualización de recursos, reducción de riesgos, optimización de equipos, entre otros.

​​

La lista es liderada por la Fundación Valle de Lili en Cali, la cual está acreditada desde el año 2007 por ICONTEC Internacional y que en 2012 logró el grado de excelencia. Por otro lado, está La Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Pablo Tobón Uribe, los cuales también obtuvieron este reconocimiento.
ICONTEC Internacional felicita a estas instituciones, pues esto nos motiva a seguir trabajando con pasión para contribuir a la calidad del servicio de la salud en Colombia y ayudar al crecimiento de cada una de ellas.