El pasado 3 de agosto se llevó a cabo la quincuagésima segunda versión de este evento que reviste suma importancia para ICONTEC Internacional. La Asamblea, que se llevó a cabo en el Gran Auditorio del Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en Bogotá, contó con la participación de 426 empresas representadas.
En esta ocasión la agenda estuvo variada y contó con la presencia de dos invitados especiales: Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional e Industriales de Colombia (ANDI), y Santiago Ángel Jaramillo, Director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
En primer lugar, Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, dio una interesante charla acerca de la actividad económica y el postconflicto, en la que aseguró que la firma de la paz en Colombia propiciará un clima de negocios diferente y mejor, ya que hay inversionistas que no han venido a este país porque le parece un lugar peligroso. «En la medida en que tengamos menos violencia y menos inseguridad, vamos a tener un país que esté en la capacidad de mover la maquinaria del sector productivo a mayores velocidades y con mejores resultados», aseguró el líder gremial.
Según el Presidente de la ANDI, si bien se avecina un mejor panorama para los empresarios colombianos, el 66% de ellos piensan que en la actualidad existen buenas condiciones para ellos. Teniendo en cuenta esta percepción, se estima que en una situación de postconflicto, la economía colombiana puede crecer cerca al 1% ó 2%. Teniendo en cuenta estas cifras, la Asociación Nacional de Industriales está trabajando para apoyar los «encadenamientos» que son recursos y productos que están en toda la cadena de producción y que no solo permiten un crecimiento de algunos sectores, sino que impulsan al resto de la economía.
Por su parte, Santiago Ángel, Director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que en el país es necesario asegurar la calidad de los productos, a través de los reglamentos técnicos, los cuales constituyen un mínimo para garantizar la seguridad de los consumidores. No obstante, Santiago Ángel aseveró que es inminente empezar a hablar de normas voluntarias y normas internacionales que garanticen la entrada a otros mercados. «El encadenamiento parte de hablar un mismo lenguaje, que es el lenguaje de las normas. Por eso la labor que hace a diario ICONTEC Internacional por nosotros es tan importante, porque este organismo es el que nos muestra las normas y los referentes internacionales, y nos dice qué está pasando», manifestó Ángel.
Por otra parte, Héctor Arango, Presidente del Consejo Directivo de ICONTEC Internacional, manifestó: «En Colombia uno de los grandes retos es la calidad, para lograr un posicionamiento, una visibilidad y un soporte por parte de las diferentes instituciones que conforman el Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), de tal manera que sean un pilar de la competitividad empresarial y del país, en donde ICONTEC, al ser el organismo delegado por el Gobierno Nacional para las actividades de normalización técnica, realiza su aporte, orientando y apuntando a las actividades internacionales de normalización, para garantizar la calidad, basándose en normas técnicas reconocidas, donde el consumidor colombiano adquiera productos y servicios que respondan a sus necesidades con buenos niveles de calidad y contribuyan de manera permanente a mejorar sus condiciones de vida».

Un reporte detallado

Uno de los objetivos de esta Asamblea es mostrar a los afiliados un completo reporte de la gestión desarrollada durante el año 2015 y lo que va corrido de 2016 en ICONTEC Internacional. El Director Ejecutivo, Roberto Enrique Montoya Villa, dio a conocer los aspectos más importantes que se han trabajado desde la dirección: gestión financiera, el modelo de negocio, el relacionamiento nacional e internacional, las estrategias gerenciales y, por último, la planeación estratégica.
En cuanto a la gestión financiera, Montoya dio a conocer las cifras de cumplimiento presupuestal, así como las proyecciones que se tienen en ICONTEC Internacional para el cierre del año 2016. En el segundo punto, resaltó cuatro aspectos que componen el modelo de negocio de la organización:La estructura orgánica y el sistema de gestión como dos elementos interdependientes para un funcionamiento ordenado y colaborativo. La ruta tecnológica que logra que las actividades sean menos manuales y, con ello,  se disminuyen los riesgos de error y se optimizan tiempos y calidad en las actividades. La innovación que permite no solo mantener la vigencia del portafolio de productos y servicios sino explorar los campos de actuación. El control interno para mantener el orden y cumplimiento de los compromisos y nos orienta al mejoramiento basado en un enfoque de gestión de riesgo.

En cuanto al relacionamiento nacional e internacional, el Director Ejecutivo afirmó que la organización tiene un alto nivel de reconocimiento tanto en escenarios públicos como escenarios privados. «Para que tengan una idea de lo que significa este relacionamiento, puedo compartirles que este año he visitado 104 entidades que incluyen a los sectores público, privado, universidades, gremios y en todos ellos he sentido gran acogida», comentó Roberto Enrique Montoya Villa. Así mismo, se refirió al relacionamiento con los organismos homólogos de diferentes lugares del mundo y su participación en reuniones internacionales de gran trascendencia para la normalización.

Por último, expuso el plan estratégico de ICONTEC Internacional y cada una de las estrategias gerenciales, y culminó su intervención agradeciendo a todos los colaboradores de la organización, quienes trabajan con ahínco por el crecimiento del Instituto y, por ende, del país.

 

Nuevos miembros del Consejo Directivo

Como es costumbre, en el marco de este evento se llevó a cabo la votación para elegir a los miembros del Consejo Directivo de ICONTEC Internacional. A continuación, damos a conocer sus nombres:  

 LISTA # 1​​​PRINCIPALES​SUPLENTES​Raúl GamarraFENALCO BogotáElena AvendañoFENALCO Bogotá​​​​
 
 LISTA # 2​​​PRINCIPALES​SUPLENTES​Aquiles MercadoPROMIGASJimena ArangoPROMIGASManuel MuñozACESCOCarlos GaleanoUniversidad del Norte
 
 LISTA # 3​​​PRINCIPALES​SUPLENTES​Guillermo BoteroProductos Alimenticios DoriaCamila ToroANDIEsteban CórdobaPOSTOBÓNJuliana RicoANDI
 
ICONTEC Internacional agradece a todos sus afiliados por su participación en esta asamblea y por contribuir al desarrollo de la labor que hace día a día la organización en beneficio de todos los empresarios de Colombia y de los países donde hace presencia. 
​