ONAC amplió nuestro alcance como organismo validador y verificador de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero.

El Organismo Nacional de Acreditación –ONAC– entregó a finales de septiembre a ICONTEC el certificado de acreditación bajo la norma ISO 14065:2013. Con esto se amplió nuestro alcance inicial de los sectores forestación y reforestación a los de industrias energéticas (fuentes renovables y no renovables), distribución de energía, demanda energética, transporte, manejo y eliminación de residuos, para llevar a cabo validaciones y verificaciones de proyectos de mitigación de gases efecto invernadero –GEI–, los cuales ahora podrán registrarse bajo los programas de Cercarbono, Proclima o Verra que en la actualidad se encuentran en el mercado colombiano de carbono.

Con esta acreditación, mantenemos nuestro liderazgo en Latinoamérica para la prestación de servicios de validación y verificación de proyectos de mitigación de GEI, que ha sido reconocida desde el 2009 con la acreditación de los requisitos del mecanismo de desarrollo limpio –MDL– bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático – UNFCCC–. 

 

¿Por qué es importante?

Los esquemas de acreditación para organismos validadores y verificadores de GEI generan mayor confianza en las declaraciones ambientales de los proyectos que buscan alinearse con el cumplimiento de los objetivos y las políticas de los gobiernos para llevar a cabo actividades de mitigación y adaptación al cambio climático y lograr los compromisos de Contribuciones Nacionales Determinadas –NDC– establecidos por los países bajo el Acuerdo de París.

En este sentido, en ICONTEC, como organismo colombiano de validación y verificación –OVV GEI–, somos responsables de realizar una evaluación objetiva, trazable e independiente sobre las declaraciones de reducciones o remociones de GEI presentadas por las organizaciones.

Si tu organización está interesada en este servicio, contacta a tu ejecutivo de cuenta.