ICONTEC sigue innovando para que los clientes enfrenten los grandes desafíos que tenemos como sociedad: la transición energética y el cambio climático.

ICONTEC presenta su nuevo sello de verificación del uso de energía eléctrica de fuentes renovables, un servicio con el cual organizaciones, productos, servicios, eventos o proyectos podrán declarar públicamente su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible en todas sus actividades productivas, y en particular el uso de fuentes de energías renovables.

Con el fin de acceder a la certificación, las organizaciones deben contar con la información suficiente para identificar su eficiencia energética y su consumo de energía. Posteriormente podrán adquirir certificados de energía renovable generados por entidades como EcoGox o plataformas similares.

Es importante destacar que los certificados deben cumplir con las exigencias acordes con el protocolo de nuestro sello, y que con el apoyo de EcoGox se han implementado los estándares internacionales de las plataformas de certificación y de trazabilidad de certificados de energía renovable que deben cumplirse y pueden consultarse en la página web www.ecogox.com.

¿Cómo es el proceso de verificación?

Para la verificación con ICONTEC, las organizaciones deben implementar los requisitos del protocolo para declaraciones de uso de energía eléctrica de fuente renovable, disponible en www.icontec.org. La auditoría de verificación se realiza confirmando el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho protocolo y, de acuerdo con el resultado obtenido, ICONTEC generará un informe de verificación y una declaración con el porcentaje de energía eléctrica de fuente renovable que fue verificado.

Esta certificación cumple con los estándares internacionales para la compensación del alcance II o huella de carbono acorde con el consumo de energía eléctrica.

De este modo, ICONTEC, como entidad referente en el país y acreditada en servicios de evaluación de la conformidad, sigue innovando en la región con este sello diseñado para atender las necesidades de los clientes, con el fin de que las empresas puedan contribuir a enfrentar los grandes desafíos que tenemos como sociedad, la transición energética  y el cambio climático.

La organización podrá exhibir su logo, de acuerdo con el alcance de la verificación realizada; es decir, en el producto, el proceso, el evento o el servicio, entre otros.