Conozca la nueva actualización del protocolo de certificación de programas de compensación versión 1 del 28 de octubre de 2013. Este proceso inició el 25 de abril por medio de la publicación de la guía para la formulación, validación y verificación de proyectos forestales de mitigación de cambio climático, documento que reemplazará al protocolo y será presentado el 5 de marzo de 2018 en su versión definitiva.
Este cambio surge gracias a la necesidad de contar con un documento que esté más acorde con las necesidades actuales, en términos de formulación de proyectos forestales y su posterior validación y verificación.
Por su parte, ICONTEC Internacional, ha decidido limitar el uso de la versión actual del Protocolo de acuerdo a las siguientes fechas:Los interesados que quieran certificar proyectos bajo la versión 1 del protocolo de compensación, podrán hacer sus solicitudes hasta el 23 de febrero de 2018, siguiendo el proceso comercial establecido para el servicio.Las solicitudes recibidas en este tiempo deben presentar el documento de formulación del proyecto en cumplimiento con la versión vigente del Protocolo, junto con el formato ES-P-CV-15-F-001 solicitud de información para servicios de  certificación para programas de compensación disponible por los canales comerciales de ICONTEC Internacional.Una vez aceptada la solicitud, las actividades de auditoría deberán ser programadas y confirmadas a más tardar el 15 de marzo de 2018.Del 23 de febrero al 5 de marzo no se recibirán solicitudes de certificación. Éstas reiniciarán a partir del 6 de marzo, siguiendo los requisitos y procedimientos establecidos en la guía para la formulación, validación y verificación de proyectos forestales de mitigación de cambio climático.
Los proyectos actualmente certificados, podrán optar por mantener su certificación bajo la versión vigente al momento de su certificación, o solicitar la actualización a los requisitos de la guía para la formulación, validación y verificación de proyectos forestales de mitigación de cambio climático.
Sin importar la versión en la cual el proyecto forestal sea certificado, éste deberá cumplir con lo establecido en el reglamento de la certificación de ICONTEC Internacional en programas de compensación de emisiones de gases efecto invernadero mediante la ejecución de actividades en el sector forestal ES-R-CC-005 en su versión más vigente.

Para conocer más sobre la nueva actualización del protocolo certificación de programas de compensación, comuníquese al siguiente correo electrónico: jgiraldo@icontec.org