Gestión de calidad

Este módulo cuenta con tres ciclos: Básico, Profundización y Avanzado.

El ciclo básico: está diseñado para participantes que se encuentran en una etapa inicial de aprendizaje en temas relacionados con la gestión de calidad y que buscan adquirir los conocimientos y las herramientas básicas que le permitan su implementación, teniendo como base los referenciales de la ISO 9001.

El ciclo de profundización: está diseñado para personas que ya tienen un conocimiento general relacionado con la implementación de un sistema de gestión de calidad y buscan adquirir las competencias necesarias para mantenerlo y mejorarlo a partir de las directrices señaladas en la ISO 9004.

El ciclo avanzado: ha sido diseñado teniendo en mente a las personas que tienen un recorrido profundo en el modelo de gestión de calidad a seguir, una línea de acción concreta que impacte de manera significativa la estrategia de desarrollo organizacional. En este módulo se encuentran una multiplicidad de alternativas que difieren unas de otras en las intensidades horarias, lo que implica un diferente grado de profundización en las unidades de aprendizaje y por lo tanto en sus contenidos se trabajan temas como Responsabilidad Social, Si​x Sigma, ISO 28000, entre otros.

Sistemas de Gestión Integrados.

Este módulo ofrece las herramientas teóricas y prácticas necesarias para implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión integrados (HSEQ), sobre la base del enfoque del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actual), a partir del cual se estructura una plataforma para la integración de los modelos ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Está conformado por un ciclo básico y por un ciclo de profundización dentro de los cuales se hallan diferentes opciones para formar auditores internos​ trabajándose temas como la gestión integral del riesgo entre otros.

Calidad para el sector salud​​

Este módulo está dirigido a los participantes que deseen conocer y aplicar diferentes sistemas de gestión en sus organizaciones, que les brinde las herramientas encaminadas a prestar cada día mejores servicios a sus usuarios.

Lo integran el Sistema Único de Acreditación para Instituciones prestadoras del servicio, así como las empresas administradoras de planes de beneficios, también se encuentran los temas de seguridad del paciente, dispositivos médicos, estándares para acreditación de entes territoriales, auditoría integral en salud, humanización del proceso de atención en salud y el sistema de gestión de calidad bajo el modelo ISO 9001.

​Gestión de la calidad para el sector público​

Basado en la NTCGP1000 y MECI, este modular está integrado por dos ciclos: básico y profundización.

El ciclo básico, ha sido creado para participantes que se encuentran en una etapa inicial de aprendizaje en temas relacionados con el sistema de gestión de calidad y MECI, y que desean conocer las herramientas básicas.

El ciclo de profundización, está diseñado para las personas que ya tienen un conocimiento general relacionado con la implementación del sistema de gestión y que desean adquirir las competencias necesarias para mantenerlo y mejorarlo. Aquí se encuentran temas como administración del riesgo y Balanced Score Card, como herramientas importantes para mejorar el sistema.

​Calidad para el sector educativo​

Este módulo del sistema de gestión de calidad está conformado por dos líneas, las cuales son:

  • Modular del sistema de gestión de calidad para instituciones que ofrecen servicios educativos en los niveles de pre-escolar, básica y media
  • ​Este módulo pretende que los asistentes adquieran los conocimientos y las herramientas que les permitan implementar un sistema de gestión de calidad enfocado al sector educativo, teniendo como base los referenciales de la Norma ISO 9001 y siguiendo el enfoque del ciclo PHVA. Está dirigido específicamente a Instituciones que ofrecen servicios educativos en los niveles de pre-escolar, básica y media, del sector público o privado*.
  • Modular del sistema de gestión de calidad en instituciones que ofrecen servicios educativos para el trabajo y desarrollo humano.
  • ​Este módulo pretende que los asistentes adquieran los conocimientos y las herramientas que le permitan implementar un sistema de gestión de calidad en instituciones que ofrecen servicios educativos para el trabajo y el desarrollo humano, teniendo como base los referenciales de la NTC 5555 y como complemento las normas específicas para programas de formación.

Calidad en el servicio en la gestión comercial

​Este módulo pretende socializar los diferentes requisitos de calidad para la actividad de la venta y servicios adicionales en los establecimientos de pequeño comercio, permitiendo así satisfacer las expectativas del cliente bajo el referencial NTC 5520-1

Sector agroalimentario

​Este módulo está dirigido a las personas que buscan conocer los diferentes referenciales de calidad e inocuidad que se pueden implementar en el sector agroalimentario como son: ISO 9001, GlobalGAP®, BPM, HACCP, ISO 22000 y BRC. Se presentan diferentes opciones de diplomados, programas de formación en inocuidad alimentaria, así como formación de auditores.

​Gestión ambiental y desarrollo sostenible​​

​Este módulo pretende que los asistentes adquieran los conocimientos y las herramientas para planificar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental, a través del entendimiento y aplicación del modelo ISO 14001 y siguiendo el enfoque del ciclo PHVA

Sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI) y Tic´s

Este módulo busca que los asistentes adquieran los conocimientos y herramientas que les permitan implementar un SGSI, teniendo como base las versiones más recientes de las normas técnicas internacionales conocidas como “la familia ISO 27000”, específicamente las normas ISO/IEC 27000, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27002, ISO/IEC 27003, ISO/IEC 27004, ISO/IEC 27005 e ISO/IEC 27006.

También se encuentra el programa de formación de auditores internos en ISO 20000

​​​Metodología para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad GRI G4​

Identificar y entender las características principales de la guía G4.
Reconocer las tareas y las decisiones a tomar durante el proceso para construir un reporte basado en las orientaciones G4.
Identificar el contenido que se espera encontrar en los informes basados en G4.

Temas a tratar:

Los reportes de sostenibilidad y las orientaciones GRI
El proceso de planeación de un reporte
Compromiso con las partes Interesadas
Proceso de definición de la materialidad
Construcción del reporte
Revisión y comunicación del proceso

¿A quién va dirigido este curso?

A profesionales con conocimientos en Gestión de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, a cargo del proceso de construcción de la memoria de sostenibilidad en la organización. El programa de entrenamiento certificado de GRI busca preparar a los participantes para entender y coordinar el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI siguiendo la guía G4.

Intensidad: 16 horas

Certificados:

Los participantes deberán asistir a la totalidad de las horas de formación (16 horas) para recibir el certificado de participación, el cual se obtiene vía correo electrónico directamente de Global Reporting Initiative desde Holanda.

Para descargar pdf haga clic aquí