​De izquierda a derecha: Carlos Bahamón, director de la Regional Centro y Suroriente; Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente; Leonardo Fuquen, director comercial; Gloria Sarmiento, directora de la Regional Suroriente; Simón Bolívar, director de la Regional Caribe y Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional. 

El pasado 22 de junio, se llevó a cabo la celebración de los 15 años de la Regional Oriente de ICONTEC Internacional. El evento, que se llevó a cabo en la sede de Bucaramanga, contó con la participación de 110 asistentes, 80 de ellos empresarios de la región y de los cuales vale la pena mencionar a la Hermana Nubia Teresa Barco Jurado, presidenta  de Conaced Regional Santander; el Padre Eduardo Uribe Ferrero, (S.J.), rector de la Compañía de Jesús San Pedro Claver; Julián Nieto, vicepresidente de gestión integral de Incubadora de Santander; Olga Patricia Chacón Arias, Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga; Sergio Isnardo Muñoz Villareal, de Camacol Santander; el  arquitecto Sergio Luna, entre otros.
 
Durante el evento, ICONTEC Regional Oriente recibió una condecoración por parte del Consejo de Bucaramanga y de la Asamblea Departamental. En la celebración estuvieron presentes los colaboradores de ICONTEC y algunos de  los directores de las otras regionales de la organización, como Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente, Simón Bolívar, director de la Regional Caribe; Carlos Bahamón, director de la Regional y la ceremonia estuvo precedida por Héctor Arango, presidente del Consejo Directivo, por Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo y por Gloria Sarmiento, directora de la Regional Oriente de ICONTEC Internacional.
 
Con el fin de compartir esta celebración con sus clientes, la Regional Oriente de ICONTEC Internacional llevó a cabo dos eventos, uno desarrollado el 20 de junio para los auditores de la región y el otro, realizado el 21 de junio, para los coordinadores de calidad de las empresas certificadas. En ambas jornadas se dictaron interesantes conferencias relacionadas con sostenibilidad, lo avances de la norma ISO 45001, y los cambios y período de transición de las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Una historia para recordar…
 
En el año 2001, ICONTEC abrió su oficina en Bucaramanga, en las instalaciones del antiguo Hotel Bucarica, gracias a un convenio que realizó con  la  Corporación Bucaramanga Emprendedora – Incubadora de Empresas y la Universidad Industrial de Santander. Dos años después, vio la necesidad de alzar vuelo e instalarse en su oficina propia, ubicada en el sector del Parque Las Palmas.
 
Desde sus inicios, la Regional Oriente de ICONTEC Internacional ha trabajado con gran dedicación por hacer un aporte significativo a la sociedad, a través de los comités de normalización y de un amplio portafolio de servicios que contribuye a mejorar la competitividad de las empresas de esta región y, por consiguiente, del país.
 
Esta regional ha procurado crear conciencia acerca de la importancia de la calidad en todos los aspectos de la vida cotidiana, a través del trabajo con sentido de responsabilidad. Por lo tanto, el objetivo es ofrecer a las organizaciones soluciones innovadores en normalización, educación y evaluación de la conformidad, lo cual se ve reflejado en una mayor productividad de las empresas.
 
Gracias al éxito obtenido, en 2007 ICONTEC Internacional abrió oficina  en la ciudad de Barrancabermeja, en las instalaciones de la Cámara de Comercio. A partir de este importante suceso, se dio lugar a la realización de convenios con entidades de esta región, se empezó a certificar empresas y a ofrecer los programas de capacitación, metrología, y se dio inicio a la difusión del servicio de normalización. Actualmente, esta zona tiene el 15% de participación en todos los servicios de ICONTEC.
 
El crecimiento no se detuvo allí, y en el año 2008 abrió una nueva oficina en Cúcuta, también en las instalaciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, replicando la misma estrategia que se implementó con la oficina de Barrancabermeja, con lo cual se obtuvo, como resultado, crecimiento y posicionamiento en la zona, con una participación del 18% en todos los servicios.
 
En la actualidad, ICONTEC Regional Oriente cubre los departamentos de Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Sur del Cesar. Allí hace presencia con todos sus servicios y ha crecido con más de 1.900 certificados en todos los esquemas. Estar presentes en esta región ha sido un suceso afortunado y trascendental para la organización, así como un reto y un constante aprendizaje por la importancia económica y los aportes que diariamente esta región hace al país, a través de su vocación petrolera, los sectores de obras civiles, salud, educación, calzado, joyería, textil y turismo. ​