La Universidad del Magdalena recibió la renovación de las certificaciones de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTC–GP 1000:2009 y bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2008. Gracias a su alcance, estos certificados son aplicables a las actividades de diseño, desarrollo y prestación del servicio de educación superior presencial y a distancia en pregrado y posgrado, investigación formativa y aplicada, extensión y proyección social en las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación e Ingeniería.
Durante la ceremonia de entrega de los certificados, Simón Bolívar, director de la Regional Caribe de ICONTEC Internacional destacó la disciplina y la vocación de servicio que tiene la institución educativa. «Para mí, las grandes fortalezas que tiene la Universidad es su equipo humano comprometido, la madurez de su sistema y el buen manejo de los recursos públicos. Lo que encontramos es que la Universidad del Magdalena se comporta igual o incluso mejor que una institución de carácter privado; el hecho de pertenecer al sector público no es una dificultad a la hora de querer hacer las cosas con calidad», sostuvo Simón Bolívar.
Por su parte, el rector de la institución, Ruthber Escorcia Caballero manifestó su satisfacción por obtener la renovación de estos certificados: «Es un logro institucional que implica mantener un desarrollo sostenible en temas de calidad en los sistemas de gestión. Este es un sistema dinámico y que requiere siempre una mejora y una actualización continua. Recibir esta certificación es un estímulo para todos los miembros de la comunidad universitaria para seguir trabajando en aras de la consolidación del sistema de gestión de la calidad». 
Por último, este logro es muy importante para la universidad, ya que esta es la cuarta vez que recibe la certificación de calidad bajo la norma NTC-ISO 9001:2008, proceso que inició con el primer otorgamiento en el año 2007. Así mismo, es la tercera vez que recibe el certificado bajo la norma NTC-GP 1000:2009. Ambos certificados estarán vigentes hasta el año 2019.​