Este año el evento, que se denominó «Transformación cultural organizacional, una apuesta en el presente para el futuro», se llevó a cabo durante los días 29, 30 y 31 de agosto, en Cartagena de Indias. En el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas se congregaron cerca de 900 personas entre participantes, conferencistas, muestra comercial y personal de ICONTEC Internacional.

En esta oportunidad, previo a la realización del foro, se llevó a cabo el taller «La gobernanza y los sistemas de gestión», el cual contó con la participación de 30 gerentes de organizaciones de diferentes sectores, quienes adquirieron herramientas para el ejercicio del buen gobierno corporativo, de la mano de Dick Hortensius, conferencista internacional invitado a la décimo segunda versión del foro.
Como es costumbre, este encuentro con la calidad reunió a expertos nacionales e internacionales y contó con nutrida agenda. En primer lugar, Héctor Arango Gaviria, presidente del Consejo Directivo de ICONTEC Internacional dio la bienvenida a los asistentes. Por su parte, Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional, habló acerca del modelo de transformación cultural que la organización ofrece a sus clientes e instó a los asistentes a buscar el sello de calidad en los servicios y los productos que adquieren: «La próxima vez que compres un artículo o contrates un sevicio, busca ICONTEC». De igual manera, la instalación del foro estuvo a cargo de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, quien afirmó que las temáticas de la agenda del foro tienen un gran impacto en el sistema productivo nacional: «La calidad será uno de los ejes fundamentales de la política nacional de desarrollo productivo que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos construyendo. Estamos liderando un ejercicio que parte del acompañamiento a los empresarios de todas las regiones del país y del diálogo siempre abierto y sincero con ellos. Vamos a construir un ecosistema productivo con más empresas, siempre buscando su mayor competitividad e innovación y que estén listas para competir en los mercados internacionales».
La primera jornada inició con la conferencia «ISO 19600: Gestión del cumplimiento (compliance)», que cual estuvo a cargo del conferencista holandés Dick Hortensius, quien habló acerca de los procesos de gestión y los aspectos que se deben implementar en la organización, tales como gestión de recursos, gestión de cumplimiento, gestión de procesos y gestión de mejoras, entre otros. Aseguró que se debe hacer un análisis de las necesidades de la organización, de los grupos de interés, con el fin de hacer una evaluación estratégica de los temas que la impactan.
Por otra parte, se desarrolló el panel: «Ejercicio del gobierno corporativo», el cual fue moderado por Carlos Cuartas, profesor y exdecano Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, y que contó con la participación especial del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien afirmó que la Acreditación en Salud que ofrece ICONTEC Internacional recomienda a las instituciones diversas estrategias para tener un gobierno corporativo. Por su parte, Mauricio Reina, presidente de la junta directiva del Grupo Nutresa, manifestó que en la práctica empresarial es necesario evitar conflictos de interés y abusos de poder. Y en cuanto al tema de la ética afirmó: «La ética es un desafío que tenemos porque finalmente las organizaciones somos personas, seres humanos tomando decisiones».
Desde su visión como director de la Caja de Compensación Familiar Compensar, Néstor Rodríguez aseveró que, si la clase de organizaciones como la que él dirige no cuentan con el gobierno corporativo, corren el riesgo de fallar y no cumplir las expectativas de las partes interesadas. Uno de los aspectos que destacó María Andrea Trujillo Dávila, directora de investigación y profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), es que la ética debe estar incorporada en el gobierno corporativo y que hablar de este tema es hablar de calidad: «El desafío es cómo crear capacidad en temas de gobierno y esa tarea no puede ser de un solo actor». Por último, Stefan Larsson, experto internacional de ISO, coincidió con la visión de María Andrea y dijo: «Esto debe estar incorporado en el ADN de la organización, porque de lo contrario no va a transformar la cultura. El objetivo es ofrecer siempre algo mejor a la sociedad.»
En el cierre de la primera jornada, Martha Castro, jefa de Innovación de ICONTEC Internacional, presentó a los asistentes la publicación: «Análisis de los impactos de la implementación de las normas técnicas y de las certificaciones de sistemas de gestión y de producto. Casos de estudio del sector agroalimentario», elaborada por el Instituto.

Una jornada dedicada a la gobernanza y a los casos de éxito
Durante el segundo día del XII Foro Internacional de la Calidad, los asistentes pudieron disfrutar de las siguientes conferencias:

  • Principios y valores organizacionales: Ejes de la cultura y los sistemas de gestión, la cual estuvo a cargo de la conferencista estadounidense Alka Jarvis, quien manifestó que los principios y los valores guían la planeación, la verificación y la actuación. Es el marco que guía la organización. «Hoy en día, necesitamos seguir el proceso, pero también necesitamos tener en cuenta al cliente», dijo la conferencista.
  • ISO 31000:2018 Gestión del riesgo, la cual estuvo a cargo del conferencista Stephen Keith O’Brien, quien dio a conocer la definición de riesgo en la norma ISO 31000:2018: «Efecto de incertidumbre sobre los objetivos» y afirmó que es necesario decidir a dónde nos llevarán los cambios y saber en dónde se encuentra la organización. «El enfoque global de la ISO 31000 no es un sistema de gestión, es una parte integral de la gestión de una organización», aseveró.
  • ISO 37001 Gestión antisoborno, la cual estuvo a cargo del conferencista de Reino Unido, Neil Stanbury, quien habló acerca de cómo implementar un sistema de gestión antisoborno para asegurar que los empleados cumplen la política «Cero sobornos». «Sabemos que el soborno repercute en costos altos y daños en los trabajos», dijo Stanbury.

En esta versión del Foro Internacional de la Calidad, se presentaron dos simultáneas con temas de interés para los empresarios: calidad del servicio y calidad del producto.
En la simultánea de calidad del servicio, Alka Jarvis dio a los asistentes su percepción internacional de este tema. En esta simultánea también se dieron a conocer los casos de éxito del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto. Carlina Domínguez Tello, asesora de calidad de la entidad dijo: «Es importante definir cuál es la cultura que nosotros queremos. Hay que trabajar para consolidar, desde la alta gerencia, principios valores ética y que eso se vuelva no negociable en la institución».
Por su parte, Samir Kuzmar, gerente general de Ferretería Samir Inversakk, contó cómo en su empresa han enriquecido la prestación del servicio al cliente y ahora éste no solo puede encontrar artículos de ferretería, sino otros artículos como electrodomésticos.
Por otro lado, en la simultánea de producto, Karl-Christian Goethner habló de la perspectiva internacional de este tema. En cuanto a los casos de éxito, César Augusto Grajales, director de calidad de Cueros Vélez, contó el caso de éxito de esta compañía de tradición en Colombia: «A lo largo de la cadena de valor, incluimos a los proveedores. Podemos soñar con lo mejor y con ser los mejores y eso se refleja en cómo pienso, cómo digo, y cómo actúo. Por eso nos basamos en la pasión, la disciplina, la concentración y la adaptación». De igual manera, Julián Nieto Puyana, Vicepresidente de Servicios Corporativos de Huevos Kikes contó la historia de tradición de esta empresa familiar que alimenta a los colombianos: «En la medida en que se conoce el mercado se van identificando las características de calidad. La calidad permite innovar y abrir nuevas puertas comerciales».
Por último, en ambas simultáneas Pierre Luna, gestor de la Extensión del Área Política y Sociedad de la Universidad Javeriana, presentó la Norma Técnica de Empresa Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional, iniciativa de la Universidad Javeriana, la Fundación PazPaís e ICONTEC Internacional.