¿En qué consiste el servicio?

 Esta norma establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones de Formación para el Trabajo y el desarrollo humano (IFTDH) para que su implementación eficaz permita demostrar la capacidad de la IFTDH de ofrecer servicios educativos que satisfagan los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y los requerimientos del entorno productivo, económico y social.

¿A quiénes está dirigida?

 A todo tipo de entidades de formación para el trabajo de naturaleza pública o privada.

¿Qué beneficios trae su implementación?

  • La certificación con esta norma permite dar confianza en cuanto a su imagen, prestigio y en el logro de un factor diferenciador con la competencia.
  • Busca facilitar el acceso a nuevos mercados incluyendo posibles beneficios en la contratación con el gobierno de actividades de formación para el trabajo y desarrollo humano.
  • Facilita la comercialización y toma de decisiones de posibles aspirantes a los programas ofrecidos.
  • Finalmente la inversión que las empresas realizan en la capacitación de sus empleados se verá respaldada con una certificación que asegura una apropiada gestión en la prestación de los servicios educativos.
A nuestros clientes Instituciones de Educación para el trabajo y desarrollo humano les informamos:

Que de acuerdo a lo establecido  en el Artículo 2.6.5.1 del  Título 5 del Decreto 1075 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo en Colombia: «La certificación de calidad de la formación para trabajo será otorgada a los programas registrados y a las instituciones oferentes de programas de formación para el trabajo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.(Decreto 4904 de 2009, artículo 4.1)» y con lo estipulado en el Artículo 1 del Decreto 3756  de 2009 por el cual se modifica el artículo 4° del Decreto 2020 de 2006 y se dictan otras disposiciones referentes a la certificación de calidad de la formación para el trabajo: «Programas e instituciones objeto de certificación. Serán objeto de certificación de calidad de la formación para el trabajo: 4.1. Los programas de formación laboral; 4.5. Las instituciones reconocidas como establecimientos educativos de educación para el trabajo y el desarrollo humano».

Así como lo establecido en la Ley 1651 de 2013 por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21,22,30 y  38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones – Ley de Bilingüismo: «Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano que decidan ofrecer programas de idiomas deberán obtener la certificación en gestión de calidad, de la institución y del programa a ofertar, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos».

Que para certificar el sistema de gestión de calidad de la institución bajo la NTC5555 deberá contarse con por lo menos un programa certificado dentro de las áreas de conocimiento del alcance de sistema de gestión. El proceso de certificación de sistemas de gestión de calidad y de programas se puede realizar en forma conjunta, entendiendo que la certificación bajo la NTC5555 está sujeta a los resultados de la evaluación de programas bajo el referente técnico aplicable NTC5580; NTC5581; NTC 5663, NTC 5664; NTC 5665; NTC 5666.

Cualquier información adicional, puede comunicarse con:

Unidad Técnica de Certificación de Icontec: 6078888 ext: 1320 o con su Ejecutivo de cuenta.