¿En qué consiste el servicio?

La inspección de Estaciones de Servicio que suministran combustibles líquidos derivados del petróleo y grandes consumidores con instalación fija consiste en la evaluación de los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Resolución 40198 de 2021 y la Resolución 40405 de 2020. La inspección es realizada por personal competente de ICONTEC el cual evalúa la conformidad de cada uno de los numerales establecidos en la resolución mencionada aplicables a este tipo de instalaciones. Cuando producto de la evaluación se determina que la instalación cumple a cabalidad con los requisitos, se otorga un certificado de inspección

Esta inspección debe realizarse cada dos años; sin embargo, en los casos en que se presenten modificaciones tales como ampliaciones, reducciones o mantenimientos que impliquen cambios de equipos medidores, tanques o modificación de las instalaciones, se deberá realizar una nueva inspección y reportarse al Ministerio de Minas y Energía por medio del SICOM.

¿A quiénes está dirigido?

Al obtener el certificado de inspección, la Estación de servicio o Gran consumidor obtiene la declaración del cumplimiento de la Resolución 40198 de 2021 y la Resolución 40405 de 2020 lo que indica que la instalación cumple con las disposiciones legales y técnicas requeridas para su operación. Dichas disposiciones entraron en vigencia desde el 30 de marzo de 2022. Adicionalmente, es un requisito obligatorio para poder ejercer la actividad de suministro de combustibles líquidos derivados del petróleo.

ICONTEC actualmente cuenta con la acreditación emitida por ONAC para el siguiente tipo de instalaciones:

  • Estación de servicio Automotriz (EDSA)
  • Estación de servicio Fluvial (EDSF)
  • Gran consumidor con instalación fija (IGC)
  • Estación de servicio de combustible líquido marítima (EDSM)
  • Estación de servicio de combustible líquido aviación (EDSAV)
  • Plantas de abastecimiento (IPA)

¿Cuáles son los beneficios adquiridos por implementar el servicio?

Con la obtención del certificado de inspección de la Estación de Servicio y Gran consumidor con instalación fija, se confirma el cumplimiento de la Resolución 40198 de 2021 y la Resolución 40405 de 2020 (requisito obligatorio para poder ejercer la actividad de suministro de combustibles líquidos derivados del petróleo en Colombia); adicionalmente, esta certificación cuenta con el respaldo de la marca ICONTEC, líderes en este sector además de contar con el reconocimiento de nuestra competencia técnica, transparencia e imparcialidad en el desarrollo de nuestros servicios.