¿En qué consiste el servicio?
Es un servicio de certificación de sistemas de gestión, que a pesar de no estar inicialmente acreditado, tiene el respaldo de IQNet.
Si el proceso de auditoría de otorgamiento es culminado exitosamente por la organización cliente, se le entrega el certificado ICONTEC ISO 22301:2019 y el correspondiente certificado IQNet ISO 22301:2019.
El certificado es otorgado por un periodo de tres años durante los cuales se deben realizar 2 auditorías de seguimiento y antes del vencimiento de los tres años la correspondiente auditoría de renovación. En caso de ser necesario también se puede aplicar la figura de restauración.
Inicialmente no se aplicarán áreas técnicas para la prestación del servicio.
¿A quiénes está dirigida?
Está dirigido a todo tipo de organizaciones independiente de su tamaño y naturaleza de sus operaciones que necesite poder continuar entregando productos y servicios a una capacidad predefinida como aceptable durante una interrupción por un evento no deseado, como, por ejemplo, organizaciones de los siguientes sectores:
- Salud.
- Financiero
- Telecomunicaciones.
- Energético.
- Servicios públicos.
- Data Centers.
¿Qué beneficios trae su implementación?
- Permite demostrar a las partes interesadas la capacidad que tiene la organización para continuar con el suministro de productos o servicios con unos niveles mínimos aceptables después de un evento perjudicial.
- Se minimiza el tiempo de interrupción en el suministro de productos o servicios tras cualquier incidente que se pueda generar.
- Permite demostrar la capacidad de cumplimiento de los requisitos legales relacionados con el suministro de productos o servicios con unos niveles mínimos aceptables después de un evento perjudicial emitidos por entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG; Superintendencia Financiera de Colombia; Congreso de la República, entre otros.
- Permite brindar confianza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con clientes y comunidad en general en la continua prestación y suministro de producto o servicio.
- Previene la ocurrencia de posibles escenarios negativos originados por situaciones de crisis.
- Permite demostrar resiliencia y la capacidad para responder y recuperarse ante posibles eventos no deseados o catastróficos.
- Permite demostrar el compromiso de la organización para proporcionar y mantener niveles de operación para suministrar productos y servicios sin afectar la productividad de sus clientes, la comunidad y demás partes interesadas.