ISO 39001

La ISO con el apoyo de expertos de más de 40 países y 16 organizaciones de enlace, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la International Road Federation, desarrolló la norma ISO 39001 «Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas», creada como respuesta a la preocupación mundial por la accidentalidad vial, y cuyo objetivo es proporcionar una herramienta que permita ayudar a las organizaciones a reducir la mortalidad y las lesiones generadas por la movilidad vial.
La norma ISO 39001 ayudará a entidades públicas y privadas, a proporcionar un enfoque estructurado y global de la seguridad vial como un complemento a los programas, leyes y reglamentos vigentes.

¿En qué consiste el servicio?

La certificación brinda una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir, y finalmente, eliminar, la incidencia y riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes de tráfico en las vías. Este enfoque puede dar como resultado un uso más rentable del sistema de tráfico vial, STV.

¿Qué beneficios trae su implementación?

  • Reducción de muertes y lesiones graves relacionadas con accidentes de tráfico.
  • Identifica elementos de una buena gestión de STV que permitirá que la organización logre los resultados de STV deseados.
  • Orientar la planificación de actividades, usando un método de sistema seguro con relación a la STV.
  • El sistema de gestión de STV puede estar integrado a otros sistemas de gestión dentro de la organización o ser compatible con ellos

¿A quiénes está dirigida?

Esta norma es aplicable a organizaciones públicas y privadas que interactúan con el sistema de tráfico vial. Se puede usar por partes internas y externas, incluidos los organismos de evaluación de la conformidad, para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos.