Antecedentes:

Las compras son un poderoso instrumento para todas las organizaciones que desean actuar de una manera responsable y contribuir para el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante la integración de la sostenibilidad en las políticas y prácticas de compras, incluidas las cadenas de suministro, las organizaciones pueden gestionar los riesgos (incluidas las oportunidades) para el desarrollo sostenible en el ámbito ambiental, social y económico. Las compras sostenibles representan una oportunidad para brindar más valor a la organización, mediante la mejora de la productividad, la evaluación del valor y del desempeño y posibilitando la comunicación entre compradores, proveedores y todas las partes interesadas, y mediante el fomento de la innovación. Finalmente es una guía que no reemplaza la legislación, la política y los marcos éticos que regulan las actividades de adquisición.

 

¿En qué consiste?

La GTC ISO 20400 es una Norma ISO que orienta sobre compras sostenibles, adicionalmente es un marco de referencia flexible que proporciona una comprensión sobre: Cómo afecta la sostenibilidad a los diferentes niveles de la actividad de compras: política, estrategia, organización, proceso; y cómo implementarlo de manera práctica. El ejercicio de validación y verificación consiste en una autoevaluación en primera instancia que realiza la organización para conocer su estado en cuanto al cumplimiento de los lineamientos de la guía los cuales serán verificados posteriormente mediante un ejercicio similar al de una auditoría con el objetivo de validar cumplimiento y generar oportunidades de mejora con respecto a los requisitos de la guía.

 

Dirigido a: Cualquier organización, independientemente de su sector, tamaño y ubicación. Cualquier parte interesada involucrada o afectada por decisiones y procesos de compras.

Aplica a: Todas las personas jurídicas interesadas en realizar un diagnóstico y evaluación de la GTC ISO 20400 y demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta guía.

 

Beneficios:

  • Obtener un marco de trabajo conjunto para las compras, la responsabilidad social y otras funciones clave.
  • Proteger su reputación mediante la gestión eficiente de los riesgos de sostenibilidad en sus cadenas de suministro.
  • Adelantarse a los requerimientos futuros del cliente y de la normativa.
  • Obtener una ventaja competitiva en su industria aprovechando oportunidades para innovar.
  • Demostrar compromiso de la cadena de suministro con GRI, DJSI u otros índices.