Estándares educativos
¿Para qué sirve?
La auditoría con este modelo, pretende:
- Proveer un estándar complementario a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para garantizar una evaluación contextualizada al sector.
- Poner a disposición de nuestros clientes estándares educativos que contribuyan al mejoramiento institucional en términos educativos.
- Estimular al interior de las instituciones educativas el mejoramiento continuo a través de: procesos de autorregulación, plan de mejoramiento, evaluaciones de entes externos y acciones correctivas y de control de riesgos.
- Motivar los procesos de buen gobierno y gestión en las instituciones de educación.
- Dar respuesta a los objetivos nacionales en cuanto a calidad educativa, en términos de conformidad con los requisitos del servicio educativo.
¿Para quién aplica?
Este modelo se puede aplicar a cualquier organización que brinde: educación preescolar, básica, media y superior, certificadas bajo la norma ISO 9001.
¿Qué beneficios tiene el esquema?
La importancia estratégica de la aplicación de la «Auditoría con enfoque diferenciador para educación: preescolar, básica y media», la resumimos en tres aspectos fundamentales:
- Se alinea a la norma 9001, con el fin de focalizar dichos estándares en el sector educativo.
- Contribuye con la transición de la norma 9001:2015, debido a que se realizó con mirada proyectiva, incluyendo los requisitos de esta nueva versión.
- Optimizar la toma de decisiones, la consistencia operativa y la continuidad del negocio; a través de las conclusiones que ofrece la aplicación de la herramienta.
Otros beneficios a resaltar
- Facilita la realización de la autoevaluación institucional, ya que el instrumento tuvo como elemento de entrada, los aspectos que se abordan por el Ministerio de Educación Nacional.
- Proporciona una ruta de mejoramiento focalizada en los procesos misionales y en aquellos directivos y de apoyo que participan en el cumplimiento de estándares de calidad educativa.
- Apoya las actividades promocionales de la organización; debido al reconocimiento que se otorga, acorde al nivel de madurez del sistema y los procesos.
- Además, es importante citar que uno de los principales beneficios, es la contribución que hace en materia de análisis de cumplimiento de los estándares educativos.