Antecedentes

En el marco de actualización de la gestión pública, se realizó el diseño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que mediante el Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, busca fundamentalmente el cumplimiento de la misión de las entidades públicas, con eficiencia y transparencia. Con él se actualizó el modelo para el orden nacional e hizo extensiva su implementación diferencial a las entidades territoriales.

El modelo integrado de Planeación y gestión MIPG II definido por el Departamento Administrativo de la Función Pública está compuesto por siete (7) dimensiones y dieciséis (16) políticas, el cual conserva una estructura del ciclo PHVA.

ICONTEC, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y expectativas de las entidades del sector público, ha desarrollado las herramientas y documentos que permiten evaluar de manera objetiva, integrada o parcial; el cumplimiento organizacional del estándar propuesto por este modelo de gestión pública de manera individual o complementaria con ISO 9001.

En qué consiste

Es una evaluación del nivel de madurez del modelo integrado de planeación y gestión en la entidad pública, en términos de cumplimiento, conocimiento, implementación y aplicación, control y análisis y mejoramiento de las políticas y dimensiones.

La evaluación se puede realizar de manera de integral con la auditoria de sistemas de gestión de calidad bajo la ISO 9001 o de manera independiente.

Los servicios ofrecidos son:

1. Tipo I: Evaluación de elementos comunes ISO 9001 con MIPG en las diferentes dimensiones.

2. Tipo II: Evaluación independiente de las dimensiones requeridas por la entidad.

3. Tipo III: Evaluación total de MIPG (todas las dimensiones y sus políticas).

A quién esta dirigida

Las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y del orden territorial, y otras ramas del poder público que de manera voluntaria quieran conocer el nivel de evolución en la implementación de este modelo.

La evaluación del modelo puede realizarse a entidades que se encuentran o no certificadas en la norma ISO 9001:2015, sin importar su tipo, tamaño o los productos y servicios que suministre a la ciudadanía.

Beneficios

  • Aumento en la eficiencia de la gestión publica
  • Mejora la capacidad de respuesta a los requerimientos que deben rendir las organizaciones públicas.
  • Se fortalecen los mecanismos de seguimiento a la gestión, en beneficio a los ciudadanos.
  • Facilita la integración y articulación de la gestión organizacional
  • Apoya la revisión de cumplimiento de requisitos legales