Los días 15 y 16 de mayo, ICONTEC Internacional realizó la tercera versión del Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo que, en esta oportunidad, tuvo como principal objetivo brindar información de primera mano relacionada con la nueva resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, mediante la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante el primer día del foro, participó como experto técnico el Ingeniero Schneider Guataquí, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, quien lideró en el país la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según el Decreto 1072 de 2015, y presentó los avances normativos en relación con los estándares mínimos para empleadores y contratistas, establecidos en la resolución 1111 de 2017.
​El Ingeniero Schneider manifestó que para el desarrollo de este proceso, es fundamental enfatizar en la gestión del cambio: «Al implementar y mantener herramientas que permitan evaluar y afrontar los impactos de los cambios internos y externos sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, contribuyendo al fomento de una cultura, conciencia e interés de los trabajadores, para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo», aseguró el experto
La jornada también contó con la presencia de Ana Marcela Pardo, Jefe de Calidad de Vida de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien habló acerca de la articulación entre felicidad productiva y factores psicosociales en el trabajo. Durante la conferencia hizo mención de aspectos fundamentales como la felicidad, la inteligencia emocional, el emprendimiento y la medición de cargas, entre otros. Pardo definió la felicidad, desde un ámbito laboral, como la «forma de disfrutar lo que hacemos, sintiéndonos orgullosos de ello y contar con personas que contribuyan a la realización de lo que hacemos». La conferencista también aseveró: «Conocer al personal con el que se trabaja, apoyar el error humano y darle la oportunidad a los colaboradores de aprender de sus errores y arriesgarse hacer cosas nuevas es muy importante».
Por su parte, Gloria Morgan, Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, dio a conocer a los asistentes las fases, los factores clave en la implementación y las recomendaciones necesarias para implementar los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. «La seguridad y la salud en el trabajo debe gestionarse por convicción y no por obligación, es por esto que los empleadores, además de blindar a las empresas de multas y sanciones, deben convertirse en gestores reales del conocimiento y del cambio, contribuyendo a la transformación de la cultura y mejorando la calidad de vida para los trabajadores del país», aseguró Morgan.
En el segundo día de la jornada también se desarrollaron temas de gran interés para los participantes, uno de ellos fue el desarrollo de la futura norma internacional del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001, conferencia que estuvo a cargo de Luisa Pallares, Profesional de Normalización de ICONTEC Internacional, quien manifestó que esta norma es incluyente, ya que piensa en todos los trabajadores. De igual manera, protege al colaborador cuando manifiesta que su seguridad está comprometida en el lugar de trabajo. «Es primordial contar con el respaldo de la alta dirección, lo cual va más allá de asignar a un encargado de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; debe haber un liderazgo y promoción de los recursos necesarios», aseguró Luisa Pallares, quien dejó el mensaje a los asistentes de que cualquier esfuerzo que se haga es poco cuando se trata de salvar vidas.
Por otro lado, el invitado internacional del evento, Roberto Martínez Fernández, Director de la Fundación Más Familia de España, habló acerca del modelo de Empresas Familiarmente Responsables. En el marco de su conferencia dio la definición de una organización saludable como: «aquella que debe preocuparse por la calidad directiva que emplea». Así mismo, destacó que: «La conciliación facilita el desarrollo personal y la multi dimensionalidad del ser humano, resaltando los modelos que lo definen».
Para el cierre del Tercer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por ICONTEC Internacional, se llevó a cabo un interesante panel liderado por Rodrigo Vera, Presidente de Quality Forum, en el que los invitados especiales contaron a los asistentes sus experiencias en la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus organizaciones. En primer lugar, Adriana Rodríguez, Jefe de Bienestar, calidad y vida laboral de Cafam, aseguró que el éxito está en el compromiso de la alta dirección de las organizaciones, la cercanía que se tenga con los colaboradores y, sin duda, el rol de la unidad de desarrollo humano es fundamental.
Por su parte, Germán Lombana, Profesional de Certificación de ICONTEC Internacional, dio su punto de vista como auditor y afirmó que uno de los factores de éxito en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es la mejora continua. «También iniciativas como la de Empresas Familiarmente Responsables tienen relación y efectividad, porque no podemos olvidarnos que uno de los riesgos es el psicosocial, el cual está presente en las grandes ciudades y tiene diferentes manifestaciones», aseguró Lombana.
La Policía Nacional estuvo presente, con la representación del Coronel Luis Humberto Barrera, quien afirmó que es de vital importancia realizar constantemente el trabajo de actualización de la metodología de la gestión integral de riesgos. De igual manera, Natalia Morales, Gerente de Gestión Humana de Equion, expresó que para su organización los sistemas de gestión han sido unos aliados muy importantes y que han encontrado cuatro temas fundamentales a los cuales denominan el corazón de la cultura: Los valores, la estructura, el liderazgo, hábitos o símbolos que son los que materializan la cultura de Equion.
Finalmente, Roberto Martínez Fernández cerró el panel diciendo que para tener empresas familiarmente responsables es indispensable valorar el tiempo de los demás. Así mismo, manifestó que en nuestro país hay bastante normatividad, pero que más allá de ello, se necesita crear confianza y no imposición a los colaboradores. «Confianza por control es una constante, es decir que mejorar la confianza siempre será el camino adecuado».
Los más de 200 asistentes recibieron esta información de calidad que les permitirá implementar, de manera exitosa, su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus empresas.