Acreditación en salud

La acreditación en salud, liderada por ICONTEC desde el año 2004, continúa en su consolidación como la herramienta de referencia para Colombia en cuanto a las exigencias técnicas de calidad de la atención que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud. El reconocimiento de ISQua (Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud) a nuestro modelo de evaluación, en las visitas internacionales de 2009, 2013, y 2017, ubica a nuestro sistema como un referente en la región, al igual que ocurre con algunos avances de referencia en varios temas, en especial el de promover una atención más segura a los pacientes y el de reducir la ocurrencia y severidad de eventos adversos.

Durante este periodo el número de instituciones acreditadas sigue en aumento; a la fecha 46 de todo el país han logrado la acreditación en salud, demostrando con ello el interés de las instituciones en mejorar en los aspectos claves de calidad definidos en los ejes del sistema: seguridad de la atención, humanización del servicio, gestión apropiada de la tecnología, gestión integral del riesgo, atención centrada en el usuario y su familia, responsabilidad social, mejoramiento continuo y transformación cultural.

Tal como se señala en el acápite sobre grupos de interés en este informe, durante este periodo entró en funcionamiento el Consejo asesor para el Sistema Único de Acreditación en Salud, contemplado en la Resolución 5135 del 7 de diciembre de 2017. Esta instancia, en la que ICONTEC participa, es esencial para que diferentes partes interesadas del sistema de salud, por ejemplo, aseguradoras, prestadores públicos y privados, entre otros actores, aporten ideas para el desarrollo del sistema de acreditación. En el periodo se han desarrollado varias reuniones de trabajo que contribuirán en el futuro a potenciar avances del sistema, tanto en la expedición de manuales de estándares como en el posible desarrollo de incentivos para el sistema. Por otra parte, se ha ratificado la participación de la jefe de la oficina de calidad del Ministerio de Salud y Protección en nuestro Consejo Directivo, decisión que fortalece el trabajo conjunto de las dos entidades en pro de la calidad en el sector, y se ha mantenido la participación del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), aspectos que fortalecen las alianzas estratégicas promovidas y el trabajo sinérgico entre instituciones.

Uno de los aspectos más importantes a destacar en la gestión de ICONTEC en este periodo, en lo relacionado con el sector, es justamente el acercamiento con el Ministerio de Salud y Protección y la generación de trabajos conjuntos, en los que el ministerio ha aprovechado la experiencia práctica de ICONTEC en materia de evaluación de la calidad de la atención en salud para incorporar modificaciones a los requisitos legales de operación del sistema de prestación de servicios, tratando de desarrollar normas más precisas en las que se reduzcan las divergencias de criterio en las evaluaciones y se mejore la calidad del sistema de salud eliminando requisitos que obstaculizan el funcionamiento de las instituciones sin agregar valor en el cumplimiento de atributos de calidad; en esta línea, ICONTEC ha participado en la realización de diferentes reuniones de expertos para aportar a la actualización de normas de habilitación, infraestructura, telesalud, normas asociadas con el funcionamiento de hospitales universitarios y demás aspectos normativos de interés para el sistema de salud. Desde el punto de vista técnico, los cambios propuestos, algunos de los cuales aspiramos a que se reglamenten en el corto plazo, son contribuciones específicas a la calidad de la atención en salud realizadas por ICONTEC y la junta nacional de acreditación en salud.

A la vez el señor ministro de salud, doctor Juan Pablo Uribe, que durante varios años fue miembro de la junta nacional de acreditación en salud nos acompañó en la realización de nuestro XII Foro Internacional de Calidad “transformación cultural organizacional, una apuesta en el presente para el futuro” que se realizó en Cartagena y participó en el panel sobre gobierno corporativo. Igualmente, en compañía del señor viceministro, doctor Iván Darío González, participó en la instalación de nuestro VI Foro Nacional de Acreditación en Salud cuya temática fue la Gestión del Conocimiento, evento en el que además se hizo el lanzamiento oficial de la versión 3.1 del manual de acreditación en salud adoptado con la Resolución 5195 de 2018. Todas estas iniciativas y el trabajo articulado con el Ministerio de Salud constituyen un logro importante en materia de posicionamiento sectorial para el sistema de acreditación. Los avances en el interés de actualizar el modelo de acreditación lo mantienen a la vanguardia como impulsor de la calidad en salud del país y ratifican la importancia que las autoridades dan al tema en este momento.

Durante este periodo se avanzó en la definición de nuevas herramientas para el proceso de evaluación de las instituciones y en el lanzamiento del servicio de preevaluación, una iniciativa que busca apoyar a las instituciones en un diagnóstico del nivel de avance en su proceso de preparación para la acreditación, que les permita orientar apropiadamente su energía y concentrar esfuerzos en asuntos que agreguen valor a la organización evitando los riesgos de duplicación de esfuerzos y fallas en el enfoque. Este nuevo servicio forma parte de las recomendaciones de ISQua y de nuestro proceso de preparación para la renovación de dicha acreditación en el año 2020.