Filiales internacionales

1. Bolivia

La Filial Bolivia inició actividades operativas el 4 de julio de 2017. El 2018 fue un año de crecimiento

  • Iniciamos con gran gala participando del “Neujahrsempfang 2018” – Año nuevo empresarial de la comunidad alemana en Bolivia.
  • En marzo tuvimos la visita de nuestro gerente comercial internacional, ingeniero Ricardo Jiménez, con quien trabajamos en aproximaciones al sector público y privado, mediante capacitaciones multisectoriales. Cerrando su visita, el 19 de marzo festejamos el día del padre boliviano con nuestros auditores.
  • En junio 2018 fuimos el primer organismo certificador en dictar el curso “Fundamentos de la norma ISO 45001”, de la mano de la Cámara de Industria y Comercio Boliviano Alemana, tanto en la ciudad de La Paz, capital política del país, como en Santa Cruz de la Sierra, capital industrial; en ambas versiones tuvimos gran acogida.
  • En el segundo semestre trasladamos nuestras oficinas de la casa de nuestra gerente a la torre empresarial FAITH, un moderno edificio ubicado en el nuevo centro empresarial de la ciudad de La Paz.
  • Celebramos el aniversario 208 de las fiestas julianas junto a la embajada de Colombia. Agradecemos a la doctora Edith Andrade, embajadora, y a su equipo quienes llenaron de alegría este evento.
  • En el mes de septiembre dimos la bienvenida a nuestra primera colaboradora interna que se suma al equipo país, ingeniera Valeria Espinoza, como Asistente Administrativo Comercial de la filial.
  • Del 5 al 7 de octubre participamos de la primera versión de la feria internacional denominada “Cultura en las alturas” dentro del stand Colombia, que obtuvo el premio al segundo mejor de la feria.
  • Durante el año participamos en ruedas de negocios con diferentes gremios y sectores.

La Filial Bolivia está compuesta por seis colaboradores de los cuales dos son internos y cuatro por prestación de servicios.
En la gestión 2018 el servicio con mayor crecimiento fue el de educación, ya que este tipo de eventos apoyan de forma directa el objetivo comercial de difundir nuestra presencia en el país y consolidar la misma en nuestros clientes.
La gestión 2018 se cerró exitosamente, teniendo un crecimiento del 52 %, comparado con el presupuesto de la gestión 2017, y un 7 % sobre la ejecución de ese año.
Un éxito remarcable de la gestión 2018 fue lograr cambiar la razón social a ICONTEC BOLIVIA S.R.L., hecho legal que va de la mano con nuestra estrategia comercial y que nos apoya en el posicionamiento de la marca.
Para la gestión 2019 se proyecta cumplir con el presupuesto de ventas, mucho más exigente que en la gestión 2018, bajo la estrategia comercial de focalización en las empresas certificadas por organismos sin presencia legal en el país.
Desde la ciudad de La Paz, a 3267 metros sobre el nivel del mar, les enviamos nuestros mejores deseos.

2. Chile

ICONTEC CHILE está formada por nueve colaboradores de los cuales cuatro son internos y cinco por prestación de servicios.
ICONTEC opera en Chile desde el año 2005 ofreciendo servicios de certificación de sistemas, certificación de producto, servicios de formación y venta de normas. Actualmente contamos con 584 empresas certificadas.
ICONTEC es un referente ante los organismos relacionados a la calidad en Chile. El organismo normalizador chileno INN nos reconoce como parte fundamental en su creación. Se mantienen muy buenas relaciones con IRAM y AENOR como miembros del grupo Iqnet.

Metas alcanzadas 2018

El año 2018 fue un año muy bueno para la sede con un cumplimiento de un 104 % (USD$ 465.797) con un crecimiento de un 21.8 %. Chile como economía creció un 4 %.
Los resultados obtenidos se deben a la fidelidad de los clientes, a las buenas relaciones con consultores, a la obligatoriedad de la certificación NCH 2728:2015 y a los subsidios entregados por el Ministerio de Economía para certificar calidad.
Nuestras certificaciones son en un 27 % producto, un 72 % certificación sistema y un 1 % otros.

Proyección para 2019

Para este año el presupuesto es de USD$ 515.005 con un crecimiento esperado de un 10 %.
Durante el primer semestre la filial alcanza un cumplimiento de 92 % del presupuesto estacional y se han otorgado 92 certificados de los cuales seis han sido a clientes de la competencia.
En lo que va del año se han suspendido 36 empresas y se han cancelado otras 33.
Para lo que queda de 2019 se trabajará fuertemente en conquistar a clientes ya certificados por la competencia, se mantendrán las alianzas con los consultores y nos enfocaremos en ofrecer nuevos servicios que se puedan dar a través del área de inspección.
Nuestro mercado este año está más competitivo que nunca debido al ingreso de nuevos actores chilenos en certificación sistema (CERTHIA) y calidad turística (CERTHIA y B&V), lo que nos ha hecho mucho más dura la gestión comercial en este 2019.

3. Ecuador

PRINCIPALES GESTIONES 2018

El 2018 fue un año importante para la sede y su relación con los gremios o grupos de interés, se cristalizaron dos proyectos de gran relevancia que generan un plan de trabajo continuo hasta el 2019.
Se realizó el diagnóstico de más de 80 empresas junto con la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en el marco del programa para internacionalizar a mipymes con potencial de envío de productos nacionales. El éxito de esta gestión nos llevó a firmar un contrato con el mismo grupo de empresas para certificar 54 de estas que hayan logrado implementar sistemas de gestión de calidad en sus procesos durante el 2019.
Otro hito importante para la sede, que además nos posiciona en el país como un gestor del cambio organizacional principalmente con el sector camaronero, es el acuerdo firmado con la Cámara Nacional de Acuacultura y su programa SSP “Sustainable Shrimp Partnership” que busca la sostenibilidad en los procesos de cultivo de camarón.
«SSP llegó a nosotros con una propuesta muy simple: ayudarnos a desarrollar protocolos estrictos para nuestros criterios de productos que brinden confianza global en nuestros productos y en nuestro compromiso de hacer lo correcto», dijo Leonardo Fuquen, Director Comercial de ICONTEC. «Ahora es nuestro rol convertir su visión en un punto de referencia medible al que se pueda responsabilizar», agregó.

La participación de ICONTEC en este proyecto nos dio la oportunidad además de elaborar la norma, el reglamento y los procedimientos del programa, calificar las principales fincas de los miembros fundadores del gremio, y brindará continuidad en los servicios de evaluación de la conformidad alineados con la sostenibilidad de esta importante microeconomía.

EVOLUCIÓN DE LA SEDE Y PREVISIONES

En relación a la evolución del PIB que al cierre de este reporte proyecta un 1 % según el Banco Mundial, el crecimiento de la sede en un 22 % demuestra la oportunidad de crecimiento en el Ecuador, sobre todo en líneas de negocio no tradicionales que pueden generar facturación importante como se ha visto con cooperación, cambio climático e inspección.

Durante el último trimestre del 2018 la economía presentó medidas de shock dilatadas desde hace más de un año, lo cual generará especulación en el consumo y por consiguiente podríamos entrar en una nueva recesión.
No obstante, en toda recesión existen ganadores, como en el caso de la industria del camarón con la cual existe ya un acuerdo para una segunda fase donde se realizaría el acompañamiento al gremio y la calificación del resto de las fincas que buscan exportar el primer camarón sostenible del mundo.
El 2019 sin duda será un año desafiante para la sede y enfocaremos nuestra gestión en sostener los negocios tradicionales de importancia como la certificación de sistemas de gestión de calidad, ambiental y salud ocupacional, sin descuidar las oportunidades que se generarán a raíz de nuevas normas y coyunturas como son la ISO 27001 y la ISO 37001.
Asimismo, buscaremos capitalizar la labor realizada con los principales gremios con el objetivo de generar una posible demanda insatisfecha y/o cubrir nuevos mercados donde ICONTEC no tiene participación.

4. El Salvador

PRINCIPALES GESTIONES 2018

El 2018 fue un importante año de consolidación de esfuerzos comerciales enfocados hacia el crecimiento sostenido de nuestra filial. Acorde al plan comercial, nuestras gestiones comerciales se encauzaron en la segmentación de las empresas de los sectores industriales con mayor potencial, así como en la consolidación del relacionamiento con partes interesadas, en busca del apalancamiento de la imagen de ICONTEC y el posicionamiento de su marca en el país. Continuamos ofreciendo los servicios de Certificación Sistema, Certificación Producto, Desarrollo Sostenible y Educación, con una estrategia comercial de venta consultiva acorde a los requerimientos sectoriales.
Como plan de relacionamiento nos enfocamos en estas estrategias:

  • Fidelización: el enfoque de mantener los clientes actuales es relevante dada su participación de más del 60 % en los negocios; dimos estricto seguimiento a la satisfacción del cliente en busca de garantizar la continuidad de aquellos certificados (seguimientos y renovaciones).
    • Validando la percepción del servicio y la evaluación del nivel de satisfacción.
    • Realizando visitas frecuentes a clientes, acorde al plan comercial establecido.
    • Organizando eventos de acercamiento y generación de valor para nuestros clientes.
    • Enfocando nuestros esfuerzos y gestión en la reactivación de certificados cancelados.
  • Venta cruzada: identificamos clientes con potencial de certificarse en otras normas y nuevos negocios en temas de inspección, educación y desarrollo sostenible.
  • Prospección de nuevos negocios
    • Continuamos el plan de relacionamiento y gestión comercial con clientes de la competencia.
    • Generamos acercamiento con clientes del sector gobierno, dado que la transición gubernamental 2019 presenta oportunidades de negocio.
    • Ampliamos el plan de visitas a clientes proveedores de multinacionales y sujetos a certificarse en FSSC 22000 por requerimiento específico.
    • Nos enfocamos en captar clientes/proyectos en implementación desde su inicio – relacionamiento con consultores.
    • Nos vinculamos con proyectos de desarrollo sostenible en ejecución por las gremiales.
    • Promovimos esquemas novedosos de desarrollo sostenible como Basura Cero.
Metas alcanzadas 2018

La gestión 2018 generó resultados positivos con un 97.5 % de cumplimiento en el presupuesto de ingresos. En dicho esquema los servicios de certificación sistema tuvieron una participación del 60 %, viéndose fortalecidos los servicios de certificación producto y de educación, con el 7.6 % y 24 %, respectivamente.

El cumplimiento de indicadores en el año 2018 fue el siguiente: presupuesto 2018 (93.5 %); facturación a diciembre (USD$ 409,553) representando un 9.24 % de crecimiento en relación al 2017; rotación cartera (38 días); rentabilidad operacional (27 %).

Los servicios de certificación sistema muestran un cumplimiento del 90 % del presupuesto acumulado para el cuarto trimestre del año, totalizando una facturación de USD$ 246,011, aportando el 60 % del total de ingresos generados por la sede. La certificación de sistemas de gestión mostró una importante recuperación, en relación con el dinamismo mostrado en trimestres anteriores.

En el 2018 nos enfocamos en la fidelización y venta consultiva, trabajando en la consolidación operativa y la efectiva prestación de los servicios; así como en la gestión de reactivación futura de los nueve clientes que en el año solicitaron la cancelación de los certificados, los cuales totalizan $ 20,425 en negocios no facturados; dada la cancelación de dichos certificados un foco importante será su recuperación en el 2019.

Entre las perspectivas positivas para el 2019 está la renovación del proyecto de pymes exportadoras (sector farmacéutico y alimentos), la certificación de empresas a quienes Walmart les exige certificación en esquemas de inocuidad alimentaria bajo GFSI y la consolidación de otorgamientos en proceso de concretar. Continuamos estableciendo contacto con clientes de la competencia a fin de prospectarlos y ofrecerles nuestros servicios. A la fecha, cuatro empresas han confirmado la aprobación de nuestras propuestas y estamos consolidando dichos negocios.

El servicio relacionado a Desarrollo Sostenible presenta importantes oportunidades de negocio. Este año nuevamente realizamos un servicio de MDL, el cual aporta importantes recursos a la buena ejecución de la filial. Para el 2019, se tiene la perspectiva de negocios con el fin de realizar una modificación de metodología de MDL y una verificación del esquema a este mismo cliente. Se mantiene la oportunidad de presentar propuesta para un proyecto de validación para LaGeo S.A. de C.V., empresa estatal que genera energía geotérmica. Este cliente está a su vez desarrollando un programático que puede requerir de nuestros servicios en el último trimestre del 2019 o inicios del 2020.

El servicio de educación aportó excelentes resultados con un 110 % de cumplimiento a diciembre con $ 99,477 facturados y un 24 % de participación en los ingresos totales de la filial. Entre los factores clave del buen desempeño del servicio podemos destacar la innovación en temas como relacionamiento de partes interesadas, gestión de emergencias bajo la ISO 45,001, análisis de causa raíz, sistema de gestión documental, entre otros. Así como el impartir programas y no cursos individuales, el diseño de cursos atendiendo necesidades particulares por medio de talleres, y la diversificación de la temática con cursos de auditor líder y auditor IQ Net. El comportamiento de los cursos empresariales y abiertos se mantiene en la composición de los ingresos, con mayor peso los cursos cerrados que los abiertos, principalmente debido a que en el cuarto trimestre las empresas no solicitaron apoyo del INSAFORP, decantándose por contratarnos directamente en concepto empresarial. Para el cierre del año se incrementó la demanda de cursos de inocuidad alimentaria, HACCP, FSSC 22000 e ISO 22000.

En continuidad con la estrategia corporativa de innovación, promovemos la calidad, la responsabilidad social y el medio ambiente, difundiendo la temática por medio de la prestación de servicios de certificación, desarrollo sostenible y educación.

5. Guatemala

ICONTEC Guatemala es una empresa privada con amplia cobertura nacional, creada en enero del 2007. Inicia con un contrato con la Union Europea denominado “Promocion de Inversiones e Intercambios Comerciales – Apoyo al Sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala”, del que se han concretado varios servicios de educación y evaluación de la conformidad. Actualmente cuenta con 123 empresas certificadas en los diferentes esquemas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, ISO 28000 e ISO 27001.

Presupuesto 2018

El presupuesto para la filial en el año 2018 fue de $ 420,000 cumpliendo el 93.27 % ($ 391,745) del mismo, el cual incluye los servicios de evaluación de la conformidad, formación y producto.

Presupuesto 2019

El presupuesto para este año es de $ 475,000, que incluye los servicios de evaluación de la conformidad, formación, producto e inspección. Durante el primer semestre, la filial tiene un cumplimiento del 88 % del presupuesto y proyecta cerrar el año con un 100 %.

Principales gestiones en 2019
  • Se fortaleció la relación con USAID a través del proyecto Seguridad y Justicia, con lo cual a este año hemos realizado dos ampliaciones de certificado a instituciones del gobierno, certificadas en ISO 9001:2015.
  • Se promovió durante todo el año el ahorro de energía, el reciclaje de papel, el uso adecuado del agua en el lavado de las manos, y la utilización del aire acondicionado solamente en días de exceso de calor.
  • Este primer semestre hemos tenido muy buenos resultados en certificación con diez nuevos certificados y hemos captado clientes de la competencia. De los diez otorgamientos, tres clientes eran de la competencia, dos de ART de México y uno de SGS.
  • Somos miembros del Comité Organizador del Congreso Internacional de Calidad que organiza cada año el Sistema Nacional de la Calidad del país, el cual está conformado por el sector público, la academia (universidades) y el sector privado, en donde cada año en conjunto promovemos conferencias y talleres que creen conciencia en el país sobre los temas de cambio climático, responsabilidad social, pacto global y sostenibilidad. Para el 2019 tendremos la participación de nuestra profesional externa, ingeniera Karla, con el tema de Inocuidad alimentaria FSSC 22000, lo cual contribuirá con el posicionamiento de nuestra imagen a nivel nacional e internacional.

6. Honduras

Acerca de ICONTEC de Honduras

Honduras se encuentra en una situación económica de desaceleración, aunque moderada; la crisis política del 2017 aún está causando efectos negativos en el desarrollo del país. Explícitamente, se están percibiendo los efectos en la productividad pues el país cerró un año con un crecimiento de 3.7 % en su Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual menos que el año 2017. Según cifras presentadas por el Banco Central de Honduras, el primer trimestre de 2019 superó el cierre del cuarto trimestre del 2018, 3.5 % a marzo 2019, pero aun así la cifra no es tan alentadora en comparación con el 2018; siendo las siguientes actividades las que destacan en su participación: intermediación financiera (0.5 pp); industria manufacturera (0.2 pp); y transporte y almacenamiento (0.1 pp) 5/; no obstante, el crecimiento se vio atenuado por el comportamiento negativo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y construcción (0.2 pp cada una), los que más aportarán a dicho resultado.

ICONTEC de Honduras, S.A. de C.V. está constituida desde agosto del 2008 pero con relaciones comerciales a nivel nacional desde el 2004. A la fecha cuenta con 113 empresas certificadas para un total de 161 certificados vigentes en los esquemas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 20000, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, ISO 27001, e ISO 39001.
Metas alcanzadas en 2018

A diciembre del 2018 se facturó un total de $ 474,895, que representó un cumplimiento del 106.7 % del presupuesto total establecido para el año, aportando un crecimiento del 12.8 % con respecto al 2017 y una rentabilidad operacional del 18.8 % para el 2018.

Principales gestiones 2018
  • Se realizaron un total de 21 otorgamientos y dos ampliaciones. De estos, fueron quince otorgamientos ISO 9001, dos de OSHSAS 18001, dos de ISO 14001 y dos de ISO 27001. Siendo este resultado uno de los más significativos para la filial en los últimos años y sin duda esta gestión aportó grandemente al resultado de cierre de año.
  • Durante todo el 2018 se realizaron cursos empresariales tipo programa de formación con horario especial nocturno y de fin de semana con docente local e internacional, siendo estos los que más aportaron al resultado final.
  • Logramos comercializar un curso de Auditor Líder IRCA. Por otra parte, se logró la continuación del convenio con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para impartir un diplomado más en ISO 9001:2015 durante el primer semestre de 2019.
  • Se inició gestión de acuerdos de formación con otros entes (universidades y centros de formación), lo cual nos abrirá una puerta para los servicios de formación en sistemas, y para las posibilidades de acuerdos (convenios) académicos para acompañamiento en pregrados y posgrados en sistemas de gestión.
Presupuesto 2019

Los primeros seis meses del 2019 han sido de desaceleración económica en el país lo que ha afectado el desarrollo normal de los servicios de certificación y educación. A junio de 2019 se cerró con una facturación de USD$ 179,540 representando un 78.9 % del presupuesto total establecido para el año, lo cual refleja un decrecimiento de -6.1 % con respecto al primer trimestre del 2018. El presupuesto para la sede este año es de USD$ 515,016, con énfasis principal en servicios de evaluación de la conformidad y educación.

  • Certificación sistemas. El resultado del primer semestre ha representado un cumplimiento del 91.49 % del presupuesto acumulado del 2019.
  • Educación. Esta línea de negocio es la que más afectada se ha visto por el comportamiento moderado de la economía en el país, representando un cumplimiento del 53.54 % del presupuesto acumulado del 2019.
  • Inspección. Esta línea de negocio inició su gestión como parte de las actividades de la estrategia comercial de la filial, logrando realizar los primeros servicios que han representado un cumplimiento del 101 % del presupuesto acumulado del 2019.
  • Normas y Publicaciones. El resultado del primer semestre en esta línea de negocio ha sido bastante favorable para el presupuesto proyectado; esto debido a que se logró cerrar el primer negocio de e-Collection empresarial, lo que representó un cumplimiento del 434 % del presupuesto acumulado del 2019.
Principales gestiones 2019
  • Iniciamos la participación en la mesa de trabajo para la creación de la Unidad Técnica para la generación de biodiésel a través de aceite de palma. Hasta la fecha ICONTEC se proyecta como el ente de certificación de toda la cadena de valor y estaremos colaborando en la ejecución de sensibilizaciones en los diferentes gremios relacionados al sector.
  • Se logró presentar modelo de convenio marco a dos importantes universidades en Honduras para la prestación de cursos empresariales, diplomados, programas de formación y cooperación en programas de posgrados. Hasta la fecha se cerró el primer contrato de acompañamiento como proveedor de la plataforma de e-Collection a una de estas universidades.
  • Se proyecta para el segundo semestre la apertura de un curso IRCA en agosto lo cual nos ayudará por igual a recuperar un porcentaje de nuestro desfase en la línea de Educación.
  • Se continúa trabajando bajo la estrategia de segmentación de mercado y enfoque en los sectores de mayor impacto productivo. Para Honduras se mantiene el enfoque en los sectores agrícola, agroindustrial, alimentos, bebidas y tabaco, y textil, cuero y calzado (manufactura).

Para el segundo semestre se continuará trabajando bajo el plan comercial de segmentación de clientes. Se tiene ya un ejecutivo de cuenta para zona norte y uno en zona centro sur, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos negocios. Así mismo, se finalizó el proceso de calificación del profesional externo para Educación en zona norte y estamos en proceso de evaluación de dos profesionales para evaluación de la conformidad, especialmente en esta zona que representa el 54 % de los servicios del país.

En general, el resultado de los primeros seis meses del 2019 ha representado un cumplimiento del 78.9 % del presupuesto acumulado; lo que ha significado un decrecimiento de un 6.1 % respecto al 2018; sin embargo, se proyecta que durante el segundo semestre la filial tendrá un resultado más favorable, acercándonos así al cumplimiento del presupuesto establecido para el 2019.

7. Perú

Nuestra filial inició el 2018 con una proyección comercial muy retadora, debido a que nuestro portafolio de servicios debía dar un giro, en cuanto a los servicios de Inspección, ya que dimos por concluida nuestra participación en el mercado peruano en los servicios de inspección regulados, con relación a las certificaciones de conversiones vehiculares de gas natural (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP), que durante dieciséis años estuvieron activos en el portafolio de la filial.
Con una nueva perspectiva, abordamos los diferentes sectores económicos a través de la venta cruzada, diversificando así la comercialización de los demás servicios; y en inspección, apuntando al servicio de evaluaciones de segunda parte en homologación de proveedores, inspección de rellenos sanitarios e inspección de maquinaria pesada.

El esfuerzo realizado nos permitió alcanzar un cumplimiento del presupuesto anual 2018 de 101.1 %, logrando una participación por servicio de Certificación Producto de 1.09 %, Certificación Sistemas 64.87 %, Inspección 18.07 %, Desarrollo Sostenible 1.78 %, Educación 12.70 %, Foro Internacional de la calidad 1.17 % y Normas y Publicaciones 0.43 %.

Por lo anterior, las unidades de negocio con mejor aporte para el cumplimiento del presupuesto fueron Certificación Sistemas e Inspección, siendo ambos servicios piezas claves, ya que en Certificación Sistemas teníamos las actualizaciones de las ISO 9001 y 14001 con una plazo definido (septiembre 2018) e inspección por la incursión en nuevos servicios.
En este primer semestre del 2019 nos encontramos en la consolidación de la fuerza comercial, puesto que contamos con tres ejecutivas comerciales, dos integrales y una de educación; con la finalidad de abordar de una manera más efectiva el mercado peruano (descentralización comercial).
Asimismo, nuestro cumplimiento comercial al cierre de junio es de 96.80 %, teniendo un crecimiento del 8.02 % en comparación al ejercicio 2018. El mayor aporte al cumplimiento del presupuesto lo obtuvo Certificación Sistemas con un crecimiento de 20.98%, seguido de Inspección y Educación.
Certificación sistemas de gestión se ha mostrado como una de las mejores opciones para nuestros clientes, debido al respaldo técnico que les brindamos en el desarrollo de la cadena de valor en cada una de las organizaciones y/o empresas auditadas; por ello, hemos logrado hacer transferencias de empresas de impacto en el país como PRAXAIR, PROTSA, SODEXO, etc., y realizar 44 otorgamientos, 52 seguimientos y 18 renovaciones en el semestre, consolidándonos cada vez más en el mercado de la calidad.

Como parte del crecimiento en ventas de Inspección, nos encontramos brindando servicios de homologación de proveedores a empresas reconocidas en el país, tales como ENTEL PERÚ, GRUPO GLORIA, ELÉCTRICAS DE MEDELLÍN, BANCO AZTECA, entre otras; logros que nos han llevado a contar con una mejor capacidad operativa para estos servicios, contratando a dos profesionales júnior de inspección, quienes brindarán estos servicios.

Con referencia a la unidad de negocios de educación, se han llevado a cabo cursos abiertos y empresariales, siendo el más destacado el de Formación de Auditores en ISO 37001 (Norma Antisoborno), teniendo una acogida positiva logrando abrir tres programas en el semestre.

Nuestro objetivo es alcanzar posicionamiento internacional, por ello seguimos siendo partícipes de las diferentes ventanas comerciales (foros, networking, etc.), con la finalidad de lograr una mayor difusión de ICONTEC como marca de calidad.

Contribuir a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible en las organizaciones es nuestro día a día, velando por la satisfacción de nuestro cliente interno y externo en su desarrollo integral, logrando que la calidad sea nuestro estilo de vida.

8. México

La filial de México se constituyó el 10 de septiembre de 2018 bajo la razón Social MEXICONTEC, S.A. de C.V. Durante el último trimestre del año 2018 y el primer semestre de 2019 hemos logrado la primera acreditación con la EMA (Entidad Mexicana de Acreditaciones) permitiéndonos prestar servicios de verificación bajo la norma mexicana NOM 11 para conversiones de gas natural vehicular, convirtiéndonos en uno de los cuatro organismos avalados para prestar dicho servicio.

A julio de 2019 la filial de México cuenta con ocho colaboradores y prestamos servicios de inspección en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, y ciudad de México.
Una vez finalizada la mitad del año llevamos un cumplimiento acumulado del 122 % sobre las expectativas trazadas, de los cuales el 23 % corresponden a ventas de la unidad de negocio de Certificación Producto.

Adicional a lo anterior y como parte de la estrategia para este primer periodo de operación, se está buscando posicionar la marca ICONTEC en el mercado mexicano empezando con empresas colombianas que se encuentran radicadas en este país; parte de esta estrategia incluye una inversión como patrocinadores de la Casa de la Cultura de Colombia creando huella y uniéndonos al compromiso de apoyar la industria y la cultura colombiana en el exterior.

Las expectativas de crecimiento y consolidación de la filial incluyen diversificar en lo que resta del año más líneas de negocio, para lo cual ya se está trabajando en diferentes frentes: