Normalización

En el año 2018 la Dirección de Normalización enfocó su trabajo en el desarrollo de una serie de iniciativas dirigidas a la mejora de la eficiencia del proceso de adopción, elaboración y actualización de los documentos normativos, en términos de la optimización del tiempo empleado en el estudio de las normas técnicas y otros documentos, su pertinencia acorde con las necesidades del mercado y los grupos de interés, así como el fortalecimiento de las competencias de los profesionales responsables de gestionar el proceso de normalización a través de los comités técnicos. Con miras a reducir el tiempo de estudio y simultáneamente actualizar la base normativa de los comités, se llevó a cabo la segunda aplicación del procedimiento de revisión sistemática, mediante el cual se redujo de manera importante el tiempo de estudio de aquellos documentos con que cuenta ICONTEC y para los cuales se puede determinar de manera inminente su anulación o reaprobación.

En línea con lo anterior, también se realizaron modificaciones en los procedimientos de normalización, para establecer alternativas que han permitido reducir los tiempos de estudio. Como complemento a lo anterior, se midieron los tiempos de estudio de los temas del programa de labores de los comités técnicos, para verificar la eficacia de las medidas implementadas y establecer metas de acuerdo con la naturaleza de los documentos en estudio. Todo lo anterior en línea con el entorno cambiante y las nuevas necesidades de los grupos de interés.

Con relación a las competencias de los profesionales de normalización, se realizó un trabajo de fortalecimiento de las mismas, para lo cual se replanteó su función en el proceso como gestores de proyectos de normalización para impulsar al trabajo de los comités hacia la gestión de proyectos de normalización que deriven en la elaboración y en especial la implementación y aplicación de normas que tengan una mayor pertinencia con las necesidades de todos los sectores del país. Esta reorientación en el trabajo de normalización busca además incrementar la creación y actualización de normas mediante la ejecución de contratos con diversas instituciones, para así lograr una respuesta cada vez más ágil y oportuna, contribuyendo a la sostenibilidad del proceso y el crecimiento de la imagen de ICONTEC.

A través del proyecto apoyado por ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y su programa Pro-Motion desarrollado con recursos de KOICA y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dio inicio al proceso de fortalecimiento de las competencias que deben reunir los gestores de proyectos de normalización, dentro del marco del Programa integral SSH (SER, SABER Y HACER), cuyo modelo de competencias está focalizado en la promoción de la eficiencia, la influencia, la orientación al aprendizaje, la proactividad, así como la planificación y organización. Igualmente, con su apoyo, se están llevando a cabo dos proyectos adicionales como son el fortalecimiento de la función de vigilancia estratégica de ICONTEC y el desarrollo de dos ejercicios para el sector del movimiento y la actualización de la plataforma tecnológica requerida para el desarrollo y control de los proyectos de normalización, incluyendo la trazabilidad del proceso de consulta pública. Con estos proyectos se logrará mejorar aún más los indicadores de este importante proceso de normalización, el cual contribuye a la mejora de la competitividad y productividad de los diferentes sectores de la economía del país.

En el marco de la normalización internacional, del 5 al 8 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena la Asamblea de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas COPANT, la cual fue organizada por ICONTEC. A esta asistieron 91 delegados de los miembros plenos y miembros adherentes e invitados especiales, entre ellos el presidente, el secretario general y el director de desarrollo de capacidades de la ISO, el director regional de IEC para Latinoamérica, el director TSB de ITU, los vicepresidentes técnicos de CEN y de CENELEC, entre otros.

Durante la asamblea, además de los temas protocolarios, se realizaron conferencias y paneles sobre el futuro de la normalización, la visión y la opinión de los organismos internacionales, regionales y nacionales de normalización y los planes de trabajo previstos para nuestra región. Así mismo se llevaron a cabo sesiones de discusión sobre los TLC y la infraestructura de la calidad, la innovación y la educación y su relación con la normalización. En adición a la Asamblea General, se llevó a cabo una rueda de negocios entre los participantes, al igual que un taller en conjunto con IQNet sobre la tecnología en la normalización y la certificación. El balance del evento fue totalmente satisfactorio por parte de todos los asistentes.

Continuando con las actividades de normalización en el ámbito internacional, en el periodo de julio a diciembre de 2018, ICONTEC participó en doce reuniones, y en lo corrido del año 2019 en ocho reuniones.

Finalmente, las cifras relacionadas con la actividad de normalización muestran los siguientes resultados:

El consolidado de documentos normativos aprobados en el año 2018 según el tipo de adopción son:

Para el siguiente semestre de 2019 se continuará el desarrollo de la estrategia nacional de normalización, a través de la cual se pretende elaborar un programa anual de normas que se ajuste a las necesidades de los sectores empresariales, el gobierno y demás grupos de interés y las tendencias a nivel mundial, sobre la base del desarrollo de documentos normativos con tiempos de elaboración más cortos y con la participación balanceada de los diferentes grupos de interés. Igualmente se buscará la mayor adopción de documentos internacionales y la actualización de la base normativa.

La innovación del proceso de normalización y la adopción de documentos normativos que permitan la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible de manera ágil y oportuna, seguirán siendo nuestras prioridades en el 2019.